Crisis ganadera en el Chaco por sequía: En riesgo de desastre piden acciones de emergencia
Ante la sequía en el chaco tarijeño, Alejandro Coca, vicepresidente de la Federación de Ganaderos del Chaco (FEGACHACO) en declaraciones a Radio Aclo, alertó sobre la situación crítica que enfrenta el sector ganadero debido a la persistente sequía en la región chaqueña, donde más de 100 cabezas de ganado están en riesgo inmediato. A pesar de algunas lluvias recientes, su distribución irregular ha exacerbado la crisis, incrementando enfermedades en los animales y dificultando el acceso a nutrientes necesarios para su alimentación.
Coca destacó que la semana pasada se realizó una reunión con el presidente del directorio del Chaco y técnicos de la Gobernación, en la que se discutió la posibilidad de declarar la región en desastre y coordinar acciones de emergencia. En esta situación de crisis, unas 600 familias y alrededor de 1.000 cabezas de ganado se ven afectadas por la escasez de agua y forraje. Además, la mortalidad animal ha ido en aumento ante la falta de condiciones adecuadas para el sector.
La respuesta de FEGACHACO incluye la movilización de veterinarios para tomar muestras e identificar las enfermedades que afectan al ganado, así como la gestión de recursos para medicamentos y asistencia sanitaria.
Cambio climático
Sectores productivos señalan que es urgente que las autoridades integren el cambio climático en las políticas regionales, dado que las temperaturas extremas y sequías recurrentes son ya una amenaza constante en la región.
“El cambio climático es un factor que está incidiendo directamente en nuestra productividad. Es vital crear políticas adaptativas para proteger a las familias y asegurar la sostenibilidad del sector ganadero en el Chaco”, manifestaron.