Crecida de ríos destruyó un puente y dejó a Monteagudo aislado: Familias piden ayuda

Puente destruido por crecida de los ríos. Foto: Internet

El desborde del río San Miguel del Bañado ha causado la destrucción del puente vehicular en la carretera Monteagudo-Huacareta, dejando aislado al municipio de Monteagudo y a cientos de personas atrapadas sin acceso a las rutas principales. Comunarios habían advertido meses antes al gobernador sobre el cambio de curso del río, pero no se tomaron medidas preventivas para evitar el desastre.

Según informó el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de Chuquisaca, la crecida del río afectó gravemente la transitabilidad, interrumpiendo los tramos hacia Huacareta y Rosario del Ingre, mientras que más de 200 personas permanecen aisladas en diferentes caminos y riberas. El director departamental del Sedcam, Giorgino García, confirmó  que la crecida también ha afectado los cultivos, anegado viviendas y dejado una cantidad indeterminada de familias damnificadas.

El presidente cívico de Monteagudo, Alfredo Ortiz, solicitó la habilitación de vuelos solidarios para asistir a los damnificados y exigió la declaración de zona de desastre. Las autoridades han activado operativos de emergencia, y se espera que la situación mejore con la llegada de ayuda humanitaria y el trabajo de despeje de vías obstruidas.

El responsable regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Gonzalo Amurrio, informó sobre derrumbes que bloquean la ruta El Salto-Monteagudo desde el domingo, pero señaló que se trabaja intensamente para habilitar un paso provisional en el tramo Bartolo-Cruce Huacareta. Además, el presidente de la Asamblea Departamental, Ricardo Zárate, expresó su preocupación y comunicó que el Vice Ministerio de Defensa Civil comenzará a entregar víveres e insumos a los afectados a partir de mañana, así como la posibilidad de vuelos solidarios.

FUENTE: RED UNO