Consejo de Autonomías rechaza bloqueo en Cochabamba y exige aplicar la constitución para garantizar el libre tránsito
El Consejo de Autonomías, que se reunió este lunes en la ciudad de La Paz, rechazó los bloqueos “evistas” que desde hace 15 días van en desmedro de la población y los sectores productivos, además demandó la aplicación de la Carta Magna para garantizar la libre circulación por las carreteras.
“Bloqueo sin fundamentación solo por defensor a un ciudadano que tiene denuncias, como cualquier boliviano si tenemos denuncia hay que demostrar lo contrario sin usar al sector campesino, deben reflexionar, primero es el país más allá de una persona”, dijo Damián Condori, gobernador de Chuquisaca.
Debido a la coyuntura, los asistentes al consejo, entre ellos el presidente Luis Arce, determinaron incluir en la agenda de la jornada el análisis de la situación del país a raíz de los bloqueos que ejecutan los seguidores del expresidente Evo Morales.
“Pedimos a los hermanos que bloquean que reflexionen y también hay tendencia a vulnerar la constitucionalidad”, dijo Flavio Merlo, presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM – Bolivia).
A su turno, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ponderó la unanimidad en el rechazo a los bloqueos que estrangulan y tienen de rehén a un departamento, Cochabamba, además atentan contra el derecho a la producción, alimentación y el libre tránsito.
“Por lo tanto, no solamente que hemos coincidido entre todas y todos los miembros del Consejo Nacional de Autonomías que no se puede continuar estrangulando a la economía de las familias bolivianas por intereses políticos particulares, finalmente todas y todos hoy hemos decidido ponernos la camiseta verde , nuestra camiseta por los 200 años de nuestra independencia, nuestra camiseta del Bicentenario”, indicó la autoridad.
Uno de los puntos del acta de conclusiones de la sesión establece el rechazo contundente al bloqueo de caminos que fue calificado de “un atentado criminal a la economía del pueblo boliviano”.
Así también exige la aplicación de mecanismos para garantizar la transitabilidad por las carreteras del país.
Otra conclusión de la reunión fue exhortar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a aprobar los 14 créditos internacionales por más de 1.228 millones de dólares. A la vez, el consejo lamentó que persista la paralización y el bloqueo económico que perjudica el desarrollo de las regiones.
Los integrantes del consejo solicitarán reuniones con los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores para expresar la necesidad de la aprobación de los créditos.
En el punto central de la reunión, el Bicentenario de Bolivia, el consejo definió llevar adelante una agenda conjunta para la celebración de los 200 años de independencia del país, como un hito importante y una oportunidad para el reencuentro de los bolivianos. Además, enriquecerla mediante reuniones con los diversos sectores de la sociedad.
Los miembros del Consejo Nacional de Autonomías acordaron efectuar su primera sesión del año 2025 durante la primera quincena de enero en la ciudad de Sucre dando inicio a la celebración del año del Bicentenario.
FUENTE: AGENCIAS