Congreso Departamental de Salud en Tarija: Recursos humanos, hospitales y soluciones urgentes

Imagen Referencial

El presidente del Cosejo Social Departamental de Salud de Tarija, Javier Cruz indico que desde los municipios se presenta toda la información sobre salud para llevar adelante un Congreso Departamental de Salud, en busca que las autoridades junto a las instituciones puedan dar una respuesta a las falencias que se presentan en el sistema de salud en el departamento.

Menciono que se coordina con la red de salud y que trabajan con base en los planes municipales.

Uno de los principales problemas es el tema de recursos humanos que se requieren para Tarija.

Indico que en el primer y segundo nivel que es de responsabilidad de los gobiernos municipales, algunos municipios en años pasados destinaban recursos para la contratación de personal.

Dijo que en Yacuiba y Villa Montes se tenían alrededor de 120 contratos para el personal, pero con la reducción de los ingresos económicos, no podrán seguir haciéndose cargo de esa cantidad de contratos.

Recordó que mediante una ley departamental, el Gobierno Autonomo Departamental de Tarija, contrato personal para primer nivel en varios municipio, pero tras la aprobación de la Ley nacional del SUS, la gobernación se tiene que hacer responsable exclusivamente del tercer nivel y son los gobiernos municipales los que tienen que atender de manera integral el primer y segundo nivel.

Remarco que muchos municipios ya no tendrán la posibilidad económica de mantener el mismo número de contratos para el personal por la falta de recursos y existe preocupación de quién se hará cargo de ese tema para los próximos años.

Cruz señalo que algunos municipios ya no quieren hacerse cargo de ese tema porque no tendrán el dinero suficiente para hacerlo y es un tema que se planteará en el Congreso Departamental de Salud que se prepara y que se prevé que cuente con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno.

 Para Cruz el Ministerio de Salud se tendría que hacer cargo del personal para el primer y segundo nivel, eso se buscará en el Congreso Departamental, para que se pueda garantizar el acceso a la salud.

Explico que no se puede estar de manera permanente pidiendo que no se abrogue la ley departamental para que la gobernación continúe apoyando con contratos para el personal en el primer nivel y es necesario que se pueda dar una solución a este tema.

Materno Infantil

Por otra parte, el dirigente hizo referencia al hospital Materno Infantil, puesto que en meses pasados se hicieron reclamos por el traslado de equipos y personal del hospital San Juan de Dios al hospital Materno Infantil.

Cruz dijo que el director del hospital San Juan de Dios y la directora del Hospital Materno serán parte del Congreso.

El presidente del Consejo Social departamental de Salud cree que el Materno Infantil es necesario que funciones, pero no como se lo estaba haciendo en meses pasados, de querer sacar algunos equipos que todavía se usan en el hospital San Juan de Dios.

Remarcó que el hospital debe funcionar, pero debe haber una coordinación.

Dijo que tiene entendido que en ese tema se realizan mesas de trabajo y dijo que seguramente también serán convocadas para hacer conocer su punto de vista sobre el tema.

Indicó que se ha pedido que el hospital Materno tiene que tener su presupuesto para su funcionamiento.

Infraestructura hospital San Juan de Dios

Otro tema que requiere respuesta es el deterioro que se presenta en la infraestructura del hospital San Juan de Dios.

Menciono que legisladores nacionales realizaron una inspección al hospital en meses pasados y que desde el Colegio de Arquitectos se presento una propuesta para que se pueda realizar la refacción por partes de la infraestructura, con el monto económico que se requerirá para los trabajos.

Cruz dijo que también se planteó desde la gobernación en demoler y construir una nueva infraestructura.

El dirigente considera que es más viable realizar trabajos de refacción, siendo que para hacer una nueva infraestructura nueva se necesitará mucho dinero y en el departamento no se tienen recursos necesarios para ese trabajo, además, que el edificio fue declarado patrimonio y al parecer no puede demolerse.

FUENTE: AGENCIAS