Congelan precio del pan a Bs 0,50, los panificadores recibirán 2,5 millones de quintales de harina subsidiada

El precio del pan se mantendra estable

El Gobierno y el sector panadero alcanzaron un acuerdo clave para mantener el precio del pan en Bs 0,50 pese a que los panaderos solicitaban un incremento hasta los Bs 0,70, debido al aumento de los costes de producción.

La medida busca proteger el bolsillo de los ciudadanos, mientras se trabaja en apoyar al sector mediante ayudas y mecanismos para compensar el impacto económico.

“Con la propuesta que nos han hecho, unas afinaciones más, firmamos, se mantiene. Nos han dado precios referenciales para las demás materias primas como la manteca, la levadura, el azúcar, un porcentaje rebaja la harina y nosotros vamos a mantener este año más a 0.50”, dijo Rubén Ríos, dirigente del sector panificador.

En la víspera el sector rechazó la propuesta planteada por el Gobierno de subvencionar el costo de algunos insumos que emplean los productores de pan por considerar insuficiente esta propuesta. 

La principal demanda del gremio era incrementar la dotación de haría subsidiada y realizar un ajuste de 0,70 bolivianos, porque sostener el precio actual era insostenible. Pero el diálogo no se cerró.

Tanto panificadores y el gobierno establecieron mesas de trabajo este martes que arrojó humo blanco, por lo que el precio del pan se mantendrá congelado este 2025 a Bs 0,50.

El acuerdo fue anunciado por el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y el ejecutivo de los panificadores, Rubén Ríos, luego de varias jornadas de negociación en las que se revisó la hoja de costos de producción del sector.

“Este esfuerzo es para mantener el costo del pan a 0,50 centavos la unidad de pan de batalla a un peso de 60 gramos la unidad”, indicó Huanca en conferencia de prensa.

De acuerdo con el ministro, los panificadores recibirán este año harina a un precio preferencial, un total de 2,5 millones de bolsas de 50 kilos, por encima de los 2,4 millones que se les entregó en 2024 a Bs 133.

Además, el Gobierno nacional entregará a los panificadores 126.000 quintales de azúcar; 144.000 cajas de manteca de 16 kilos y 48.000 cajas de levadura.

En procura de conseguir un incremento en el precio del pan, los panificadores iniciaron este martes un paro de 72 horas. Su intención era incrementar el precio del pan con subvención a Bs 0,70 y sin el apoyo estatal a Bs 1, lo que ahora queda descartado. 

FUENTE: EL DEBER