Congabol urge reunión con Arce y advierte sobre normas aprobadas que “destruyen el aparato productivo de Bolivia”

Presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Hernán Nogales

La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) envió una carta al presidente Luis Arce en la que reitera el pedido de sostener una reunión y se atienda las demandas del sector que está en emergencia ante normas que tratan temas forestales.

En la misiva se expone que los ganaderos y productores piden la abrogación del Decreto Supremo 5203, la derogación de la disposición final primera Decreto Supremo 5225, “la inmediata mesa de trabajo para tratar la Reglamentación de la Ley 1171 y, por último, rechazamos contundentemente el P.L. Nº 240/2023 – 2024”.

“Señor Presidente, déjenos explicarle que las normas promulgadas por su autoridad, además de ser contrarias a la Constitución, destruyen el aparato productivo de Bolivia y desincentivan al productor a seguir invirtiendo”, señala la carta en la que se le solicita a Arce brindar seguridad jurídica que “se reflejará de forma inmediata en la seguridad alimentaria para el pueblo y más exportaciones” para el país.

“Esperamos una pronta y oportuna respuesta para reunirnos con su autoridad y tratar específicamente estos temas que ahora nos preocupan, que son de alta relevancia para el sector productivo Boliviano, sobre todo, para la seguridad jurídica de la tierra, de no hacerlo así, reitero, pondríamos en riesgo la seguridad alimentaria, exportaciones, estabilidad económica y en fin, todo por cuanto hemos luchado para vivir bien”, reza parte del documento.

Congabol deja abierta la fecha de la reunión con Arce y sugiere que se realice en Fegasacruz o Fegabeni y para ello se ofrecen todas las garantías, normas de cordialidad y respeto para llevar adelante dicho encuentro.

FUENTE: UNITEL