Concluye la rueda de negocios del sector pecuario y la genética bovina boliviana mira hacia Centroamérica

La rueda se realizó en el marco de Expocruz

Se gestaron cerca de 120 reuniones de negocios y el resultado final se dará a conocer en los próximos días, según la organización del Congreso Mundial de Criadores de Cebú (Comcebú).

Guatemala, El Salvador, Panamá, Honduras, Cuba y Costa Rica son algunos de los nuevos destinos de la genética boliviana de los productores pecuarios, que concluyeron este martes la primera rueda de negocios sectorial en el primer Congreso Mundial de Criadores de Cebú (Comcebú).

Los 32 cabañeros expositores y que participaron del encuentro concretaron negocios en diferentes días de actividades, según el primer balance del presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Yamil Nacif.

“Terminando la feria y remates vamos a hacer un relevamiento con lo que fueron las intenciones de negocios y negocios concretados para tener un criterio real del movimiento”, reseñó Nacif.

Desde el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que también se instaló en el evento para abordar el tema de protocolos de exportación y señalaron que también se atendió el requerimiento de productores de Brasil, Paraguay, México y EEUU.

Este lunes (19 de septiembre), el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras entregó a la dirigencia del sector pecuario internacional los protocolos para llevar la producción y la genética bovina nacional a nuevos mercados, específicamente semen, embriones y ganado en pie (animales vivos), documentación avalada por el Senasag

En esta línea, el director nacional del Senasag, Javier Ernesto Suárez, informó a Unitel que Bolivia ya exportó genética a siete países de la región: Brasil, Ecuador, Colombia, Cuba, Venezuela, Perú y Paraguay, a estos dos últimos incluso se exportó ganado en pie, por lo que la experiencia genera alta expectativa en el sector pecuario.

Fuente: ERBOL