Concluye el túnel Incahuasi: una obra de Bs 135 millones que conecta Chuquisaca y Santa Cruz

La construcción del túnel Incahuasi, Chuquisaca / Imagen: Archivo La Razón

El túnel Incahuasi, una de las obras de infraestructura más esperadas, ya está listo para su inauguración. Con una longitud de 1.260 metros, se convierte en uno de los túneles más largos del país y unirá los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, mejorando significativamente la conectividad vial y reduciendo costos de transporte.

“El túnel de Incahuasi tiene una longitud de 1.260 metros. Primero, la anterior gestión lo dejó a medio construir y ahora, el presidente Luis Arce me instruyó que se termine esta obra. Ya está lista, y para este mes de enero la pondremos a disposición de nuestro hermano presidente para que la inaugure”, informó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, este jueves.

Túnel

La infraestructura conecta Monteagudo, en Chuquisaca, con Ipati, punto de intersección con la carretera pavimentada que une Santa Cruz de la Sierra con Yacuiba. Este tramo estratégico reducirá el tiempo de viaje a 45 minutos, disminuyendo además los costos operativos del transporte regional e internacional.

Además, permitirá la conexión entre occidente y oriente, que permitirá que, en caso de bloqueos, los transportistas tengan una ruta alternativa para llegar a sus destinos.

La construcción del túnel demandó una inversión superior a Bs 135 millones. Incluye una vía de dos carriles de 3,50 metros de ancho cada uno, pavimento rígido y modernos sistemas de iluminación, ventilación y control contra incendios, además de obras complementarias que optimizarán las condiciones de seguridad y transitabilidad.

Durante un acto de entrega de obras en el municipio de Tomina, en Chuquisaca, el ministro Montaño destacó que el proyecto fue retomado y concluido, superando desafíos financieros y administrativos heredados de gestiones anteriores.

De acuerdo con la autoridad, los diputados de oposición “intentaron paralizar esta obra con un proceso penal”, pero el mismo no prosperó.

La puesta en marcha del túnel Incahuasi no solo reducirá el tiempo de viaje, sino que también promete impulsar el comercio y la economía de ambas regiones.

Montaño señaló que la conectividad vial mejorada beneficiará a los productores, transportistas y viajeros, reforzando el desarrollo económico regional y nacional.

FUENTE: LA RAZON