Comunarios de Chiquiacá respaldan el proyecto exploratorio Domo Oso-X3 y rechazan oposición de activistas

Este viernes, comunarios del cantón Chiquiacá entregaron a la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) el acta de la reunión del 15 de octubre de 2024, en la que expresan su apoyo al proyecto exploratorio Domo Oso-X3 (DMO-X3). El documento, firmado en la comunidad de Chiquiacá Centro, destaca el respaldo a las actividades de relevamiento de información a cargo de Petrobras y YPFB.

Francisco Gutiérrez, ejecutivo de la FSUCCT, aseguró que continuará trabajando para viabilizar los pedidos de las comunidades. "Voy a seguir con el trabajo para poder viabilizar todos los pedidos que realizan a través de sus votos resolutivos", señaló.

Respaldo al proyecto

Los comunarios manifestaron su total respaldo al proyecto DMO-X3 y calificaron a los activistas y representantes de ONGs que se oponen al proyecto como "opositores al desarrollo" de la provincia O’Connor y del departamento de Tarija. Wilber Arroyo Ruiz, comunario de Chiquiacá Centro, enfatizó que la mayoría de la población apoya el ingreso de las petroleras, afirmando que el pozo no se encuentra dentro de la Reserva Nacional de Tariquía, como aseguran algunos activistas.

Una reciente delegación de autoridades y representantes sociales, encabezada por la diputada nacional Viviana Aparicio Romero, constató que el proyecto se encuentra fuera de los límites de la reserva, a más de 3 kilómetros de la misma.

Los comunarios destacaron que la ejecución del proyecto beneficiará a la región con recursos para proyectos de infraestructura, salud y educación. "Petrobras ya está realizando un relevamiento de datos en la zona. Vamos a apoyar a esta causa porque de alguna manera favorecerá en proyectos de caminos, salud y educación", afirmó Jaime Tejerina, comunario de Chiquiacá Centro.

Las comunidades ratificaron su respaldo al proyecto exploratorio y destacaron que este tipo de inversiones son necesarias para el desarrollo de la provincia O'Connor.