Comité de Bioseguridad evaluará evento de soya transgénica presentado por Anapo y Bioceres

Cosecha de soya. Foto: Anapo

Esta es la segunda vez que la asociación de productores intenta hacer aprobar una variedad transgénica durante la gestión del Movimiento al Socialismo.

El Comité de Bioseguridad Alimentaria evaluará el evento de soya HB4 resistente a la sequía a solicitud de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) para determinar si cumple con la normativa vigente, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.​

“El mes anterior Anapo ha hecho la solicitud y se tiene que cumplir las evaluaciones respectivas, tanto ambientales como económicas y de inocuidad, y si cumplen los requisitos establecidos por el Comité de Bioseguridad no tendríamos ningún inconveniente. Si (el evento) va apoyar a incrementar y garantizar la alimentación de los bolivianos, se emitirá la norma que establece la Constitución”, afirmó la autoridad, según ABI.

“Como Anapo hemos presentado la solicitud de evaluación del evento en soya HB4 con resistencia a sequía en el marco del Reglamento de Bioseguridad que está vigente”, informó el gerente general de la asociación de soyeros, Jaime Hernández, quien precisó que la presentación del evento (el proceso que da lugar a la planta transgénica) fue realizada de manera conjunta con la argentina Bioceres, obtentora de esa tecnología.

Esta es la segunda vez que Anapo solicita la evaluación del HB4. En la primera oportunidad se desistió del proceso porque el anterior gobierno de Evo Morales lo asoció con un uso exclusivo para la producción de agrocombustibles.

“Tuvimos que desistir del proceso, porque el evento debe ser aprobado para la producción agrícola y de semillas, comercialización y consumo en Bolivia”, detalló Hernández.

Ahora, el mismo evento fue presentado para que en el marco del reglamento de bioseguridad, que exige un proceso más extenso, se apruebe para la producción agrícola, consumo y comercialización interna y externa.

Según Gonzales, para la aprobación de la solicitud debe cumplirse una “normativa de aceptación internacional” que debe responder a las características productivas, económicas, sociales, ambientales de cada país.​

El Comité de Bioseguridad deberá establecer los procedimientos de evaluación de eventos transgénicos de soya, maíz, trigo, algodón y caña de azúcar.​

Los soyeros no presentaron otras solicitudes de evaluación antes por la posición de la administración de Morales contra el uso de organismos genéticamente modificados en el país.

«A partir de 2019, comenzamos las gestiones con las empresas obtentoras de las tecnologías HB4 e Intacta, Bioceres y Bayer, respectivamente, para que se animen a preparar la información técnica para respaldar la solicitud de este año)», recordó Hernández. «De momento, solo Bioceres ha estado dispuesta a avanzar con la presentación de HB4 en soya«, agregó.