COOPERACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL

Bolivia asume presidencia pro tempore de OLACDE para 2026-2027

Bolivia asume la presidencia pro tempore de OLACDE para impulsar la cooperación energética regional

Bolivia asumió el 8 de octubre de 2026 la Presidencia Pro Tempore de la Mesa Directiva de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (OLACDE) para el período 2026-2027, durante la LVI Reunión de Ministros de Energía realizada en Santo Domingo, República Dominicana.

El encuentro se desarrolló en el marco de la XI Semana de la Energía y reunió a autoridades de los países miembros. La LVI Reunión de Ministros de Energía constituye la máxima instancia de decisión de la OLACDE y define los lineamientos y prioridades de trabajo para la región.

Según el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la Presidencia Pro Tempore permitirá a Bolivia impulsar una agenda de diálogo, cooperación e integración energética, además de fortalecer la coordinación entre los países y promover acciones frente a los desafíos comunes del sector.

La preparación para asumir esta responsabilidad comenzó el 3 de septiembre, cuando, bajo las directrices del presidente Rodrigo Paz, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Marcelo Blanco, se reunió con el secretario ejecutivo de la OLACDE, Andrés Rebolledo.

Durante esa reunión, ambas autoridades definieron la agenda de trabajo para la gestión 2026-2027 y establecieron cuatro ejes estratégicos: diversificación energética justa y sostenible; seguridad energética; integración e infraestructura regional; y atracción de inversiones, financiamiento e innovación.

El proceso de preparación y la participación de Bolivia contaron con el apoyo de la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ en Bolivia mediante el programa ProTransición, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).