Comercializadores ratifican alza «inminente» de la carne y Gobierno advierte con procesos por agio y especulación

El viceministerio de Defensa del Consumidor e Ibmetro realizan controles en los mercados. El Ejecutivo pidió a las intendencias municipales ayudar a que no suban los precios.

La reunión entre el Gobierno y los comercializadores de carne no tiene futuro. La dirigencia de la Contracabol ratificó que el incremento en el precio del alimento “es inminente”, luego del congreso nacional que se realizará en Santa Cruz el 3 de octubre. El Ejecutivo, a su vez, anunció que procesará por agio y especulación a cualquier vendedor que eleve sus precios.

“Estamos esperando el ampliado nacional que va a llevarse a cabo en Santa Cruz, seguramente de ahí saldrán las nuevas determinaciones, pero la subida es inminente”, dijo Jesús Huchani, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), quien afirmó que no tuvieron ninguna reunión con el Gobierno.

El sector determinó subir el precio del producto entre Bs 1 y 3, primero en Santa Cruz y algunos departamentos del país, luego a nivel nacional, debido a que –según ellos– los ganaderos aumentaron el kilo gancho de carne vacuna. La afirmación fue rechazada por los ejecutivos de Congabol, que indicaron que se manejan los precios habituales.

El Ejecutivo insistió en que no hay una razón técnica para subir el precio del alimento y que se dieron respuestas a todas las demandas de los comercializadores de carne.

Al respecto, Huchani indicó: “Más que salir a desmentir todo lo que dice en los medios el viceministro Gróver Lacoa (de Comercio Interno) y el ministro Néstor Huanca (de Desarrollo Productivo y Economía Plural), nosotros vamos nomás al congreso”.

La decisión, detalló, ya se llevó a consulta ayer en ampliados que se llevaron a cabo en La Paz, El Alto y Sucre, y hoy se lo hará en Oruro y las demás capitales de departamento.

“No hay voluntad de parte del Gobierno, pero tampoco va a hacer en una o dos semanas lo que no hizo en dos años”, aseveró.

“Estamos saliendo con el Viceministerio de Defensa del Consumidor y con el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) a realizar los controles. También pedimos que las intendencias de los municipios cumplan su tarea, que nos ayuden a realizar los controles para que no suba el precio”, dijo a XtoTv el viceministro de Producción Industrial, Luis Siles.

A su vez, el viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, informó a través de las redes sociales del ministerio que “se seguirá un proceso penal al comerciante de carne que quiera aumentar el precio de la misma sin justificación alguna”.

Siles pidió a la población denunciar los lugares donde hay un aumento de precios, “para tomar acciones”. “No vamos a permitir que se juegue con el bolsillo de los bolivianos”, remarcó.

Agregó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) está lista para salir al mercado con carne, “en caso de que la dirigencia de Contracabol no entre en razón”.