Cochabamba: Se frena en un 30% la producción de alimentos ante la falta de combustible y riadas

Así está la situación en Puerto Villaroel, situación reflejada por la propia Alcaldía

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, alertó que las fallas en el abastecimiento de combustible y el factor climático implican un freno a la labor sectorial del 30% en la producción de alimentos, a lo que se debe sumar la problemática de un mercado de combustible en donde se cobra hasta Bs 13 por litro.

En una reunión con autoridades de Gobierno, “hemos explicado que en el trópico de Cochabamba, a metros de los surtidores, estamos nosotros adquiriendo de los revendedores el litro de gasolina en Bs 13”.

Según el reporte, pequeños productores o productores de subsistencia son víctimas de esta situación y se les hace imposible hacer filas por más de 24 horas para comprar volúmenes mínimos en bidones.

Morales también advirtió dificultades para sacar los alimentos desde las unidades productivas hasta los centros de abasto, a lo que se suma también un incremento en el precio del transporte; los choferes alegan que también deben recurrir al mercado negro.

“También debemos anunciar que las lluvias han golpeado dura duramente al trópico de Cochabamba. El día de ayer en Puerto Villarroel, hemos tenido nosotros una inundación sumamente grande, el desborde del río Sacta y, en la evaluación preliminar, hay más de 5000 hectáreas totalmente anegadas”, explicó el dirigente.

Además, recordó que en el mes de octubre, a través de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), se gestaron reuniones con el presidente Luis Arce, previendo que se iba a tener problemas económicos y en torno al abastecimiento del combustible.

“Entonces, (los productores) están atravesando varios problemas, entre ellos la escasez de combustible, las riadas, la inseguridad jurídica que también denuncian algunos productores y la falta de dólares”, agregó el ejecutivo al abogar por la libre importación de carburantes y respaldar el proyecto de decreto supremo elevado por el sector privado y que está en manos del Gobierno.

FUENTE: UNITEL