CC califica de «traición a la patria» cesión de la exploración de campo Charagua a Chaco

El legislador de CC Carlos Alarcón, en conferencia de prensa junto a su bancada. / Foto: Comunidad Ciudadana

Aseguran que esta decisión viola la Constitución y el régimen constitucional de recursos naturales en hidrocarburos.

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) calificó de "traición a la patria" la cesión de la exploración de campo Charagua a la petrolera Chaco, porque considera que la medida viola el Régimen de Recursos Naturales.

“Una empresa cuyo capital mayoritario es del Estado argentino está cediendo el 40% de los derechos y obligaciones que tiene para la exploración de este campo a otra empresa que es Chaco Bolivia, cuyo accionista en el 99% es YPFB. Esta cesión no solamente es inconstitucional porque viola el régimen de la Constitución (…), sino que conlleva un delito de traición a la patria por violación al régimen constitucional de los recursos naturales”, explicó el jefe de bancada Carlos Alarcón.

El legislador explicó que la cesión va en contra del artículo 124 de la Constitución Política del Estado, que en su  inciso dos dice: “Comete delito de traición a la patria la boliviana o el boliviano que incurra en los siguientes hechos: 1) Que tome armas contra su país, se ponga al servicio de estados extranjeros participantes, o entre en complicidad con el enemigo, en caso de guerra internacional contra Bolivia. 2) Que viole el régimen constitucional de recursos naturales. 3) Que atente contra la unidad del país.”

El diputado de CC consideró que este contrato vulnera la normativa vigente del sector, ya que “si no hay producto, si fracasa la exploración, toda esa inversión que hizo Chaco, que es Yacimientos, quedaría como una pérdida para el Estado”.

El articulo 362 del Régimen Constitucional de Recursos Naturales en Hidrocarburos dice: “Se autoriza a YPFB suscribir contratos bajo el régimen de prestación de servicios, la suscripción de estos contratos no podrán significar en niegan caso pérdidas para YPFB o para el Estado”.

Además, desde la bancada opositora aseguraron que se vulneró el derecho de exigir una votación nominal para dilucidar este tema.

“Lamentablemente hubo una manipulación de parte del presidente de la Cámara de Diputados: el artículo 110 del reglamento confiere un derecho a la minoría cuando consideramos que la votación por signo no da un resultado claro y, por lo tanto, se debería comprobar esa votación con una nominal de cada uno de los diputados, lo que no se aplicó en la sesión de ayer” manifestó Alarcón.

Fuente: Página 7