CAO pide liberación de aranceles para la importación de combustible
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) advirtió que, el nuevo precio referencial del diésel importado, establecido en $us 1,24 por litro, representa un obstáculo significativo para la mayoría de los productores agropecuarios.
Según su presidente, José Luis Farah, apenas entre el 5% y 6% de los afiliados está en condiciones de asumir este costo, lo que deja a la mayoría de los productores en una situación insostenible y pone en peligro la seguridad alimentaria de 2025.
Estos son los precios que fijó el Gobierno para la gasolina y diésel importado por privados
Farah señaló que los pequeños y medianos productores, responsables de gran parte de la producción de alimentos básicos, no podrán enfrentar estos costos sin apoyo estatal
A esto se suma la posible necesidad de adquirir divisas en el mercado paralelo, donde el dólar supera los Bs 10, lo que podría llevar el precio final del combustible a más de Bs 14 por litro, triplicando el costo del diésel subvencionado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Ante este panorama, la CAO solicitó al Gobierno medidas inmediatas, como la liberación de aranceles para la importación de combustibles.
Este viernes 22 de noviembre se alcanzaron 38 días de desabastecimiento de diésel, según el contador habilitado por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). La crisis es evidente en las extensas filas de camiones que se observan en los surtidores de las principales ciudades del país.
FUENTE: RED UNO