Camiri se declara zona de desastre, hay comunidades aisladas

El alcalde de Camiri, David Anzaldo, confirmó que su municipio ha sido declarado como zona de desastre y en alerta roja debido a los daños causados por las intensas lluvias de los últimos días. La autoridad dijo que existen al menos ocho comunidades aisladas y que hay varios caminos intransitables.

Situación en Camiri después de la torrencial lluvia. Fotos: Alcaldía de Camiri

Con ayuda de maquinaria, arreglan las calles llenas de lodo. Fotos: Alcaldía de Camiri

"El municipio de Camiri está declarado en zona de desastre y se ha lanzado alerta roja por las riadas e intensas lluvias. La precipitación de este sábado es la tercera de alta intensidad que se ha dado en Camiri. En menos de una hora llovió más de 70 litros por metro cuadrado, según los reportes preliminares", informó el alcalde.

Daños provocados  

Explicó que, "debido a ello, colapsaron los sistemas de drenaje natural y artificial por arrastre de sedimento, piedras y basura. Se taponaron los sistemas".

Es más, reveló que "los caminos de acceso a la zona este, donde están ocho comunidades, están prácticamente cortados en varias partes. Hubo desplazamiento de la capa de tierra. Ahora esperamos que seque la tierra para meter maquinaria".

Situación en Camiri después de la torrencial lluvia. Fotos: Alcaldía de Camiri

El sábado, en menos de una hora llovió más de 70 litros por metro cuadrado. Fotos: Alcaldía de Camiri

El municipio ya no tiene recursos  

Anzaldo admitió que, "como gobierno municipal ya se agotaron nuestros recursos y nuestras capacidades se ven limitadas porque no contamos con maquinaria adecuada. Por eso pedimos al Sedcam que nos envíe maquinaria, para canalizar la quebrada de Urundaity, que afecta a varias comunidades".

El burgomaestre aseguró que ya iniciaron una obra de canalización, "pero no logramos terminarla, justamente en pleno proceso llegó la temporada de lluvias y no hemos podido concluir el trabajo".

"Necesitamos máquinas más grandes para la rehabilitación de caminos a las comunidades", subrayó Anzaldo.

La zona urbana también se vio afectada  

Pero eso no es todo, también dijo que, "en la parte urbana tuvimos problemas con las calles enlosetadas y con pavimento rígido. La intensa lluvia levantó el pavimento y causó apertura de sifones en sectores específicos".

Ante esta situación, el Comité de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM) se reunió y activó la instancia técnica para ayudar a resolver los problemas. En Camiri se está trabajando por áreas, en mesas de trabajo, para atender las comunidades indígenas.

Antecedentes

El fin de semana, se reportó un fuerte aguacero que puso en apuros a pobladores de Camiri y sus comunidades. La torrencial lluvia causó la crecida de la quebrada, que nace en Urundaití. El agua arrastró un auto y destruyó parte de un balneario en Choreti (norte de Camiri).

El motorizado intentó cruzar la quebrada, en el sector de Choreti, cuando el agua estaba subiendo de nivel. El conductor salió a tiempo del vehículo, que fue arrastrado por las aguas hasta quedar volcado.