Cainco identifica tres prioridades para el futuro económico de Santa Cruz

Hurtado en el Foro Económico 2022. Foto: Cainco

La institución empresarial llevó a cabo el Foro Económico 2022 "Familias Creando Futuro", con la participación de empresas, emprendedores y autoridades subnacionales de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

Asegurar la sostenibilidad en la provisión de energía, avanzar en la metropolización y mejorar el alcance y la calidad de los sistemas de transporte intermodal, en especial el aeropuerto de Viru Viru, son las principales prioridades para los próximos años, afirmó Fernando Hurtado, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Santa Cruz (Cainco) durante el Foro 'Familias Creando Futuro'.

El Foro Económico 2022 se llevó a cabo el jueves pasado en el Salón Chiquitano de la Fexpocruz, con el principal objetivo de realizar un encuentro para compartir aprendizajes y visiones entre emprendedores y familias empresarias, las cuales contribuyeron con ideas, iniciativas y proyectos que permiten apuntalar el crecimiento económico sostenible del país y ampliar las oportunidades para los bolivianos.

El presidente de la Cainco destacó que los empresarios creen en la institucionalidad y que han aprendido que solo puede haber una economía exitosa si cuentan con instituciones fuertes, gestionadas con excelencia y criterio técnico.

Hurtado reiteró también la necesidad de actualizar el modelo económico y en esa línea lanzó las preguntas: “¿Qué rol debería jugar el Gobierno central en la economía? ¿Es saludable que sea el jugador N.° 10, el árbitro, el director técnico y el presidente del club al mismo tiempo?”.

El empresario subrayó que hoy se aplican en el país mejores modelos de desarrollo, modelos que apuestan por la colaboración, por la distribución eficaz de responsabilidades y recursos, y “por el principio de que cada quien haga lo que mejor sabe hacer”.

Enfatizó, asimismo, en que es necesario avanzar en una cultura de diálogo y comprometió el trabajo de la institución que preside para ampliar los espacios de diálogo y para desarrollar relaciones cordiales con personas y entidades que piensan diferente, lo que permitirá desarrollar la cooperación público-privada.

La familia empresaria, aseguró, tiene líderes a prueba de las adversidades, disposición para renovar el modelo económico y la capacidad para trabajar y reinventarse.

Al evento asistieron autoridades municipales y organizaciones empresariales y de emprendedores de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, además de reconocidas empresas como Grupo CEO, Cofersa, Hola Tractor, Creotec, Elemental, AgroPartners, Embol, Industrias Kral, Frigor, Synergy, Plamat, Itacamba, Vinos Kohlberg, Hipermaxi, Estropical.com, Bits & Cream y Hapo, entre otras.