Bolivia empieza desescalada de casos COVID-19 con disminución de 21% de positivos

Bolivia registra una reducción del 21% de casos positivos del COVID-19 y se prevé que en dos semanas empiece la desescalada de la quinta ola de la pandemia, informó este domingo el director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.

“Anoche (sábado) hemos tenido la feliz noticia de una reducción de casos del 21% y, de acuerdo al protocolo, tenemos que esperar cuatro semanas que siga el mismo comportamiento para declarar que la COVID-19 esté en desescalada”, explicó en conferencia de prensa.

De los nueve departamentos, ocho están en reducción de positivos y solo un departamento, Oruro, tiene incremento del 4%. “Esperamos que para la siguiente semana también inicie la reducción”, agregó.

No obstante, expresó su preocupación por la cobertura baja de vacunación antiCOVID-19 en el grupo de menores de 18 años.

Uno de los factores para la reducida vacunación de este grupo es la falta de autorización de los padres, por lo cual convocó a los maestros y juntas de padres de familia de las unidades educativas a comprometerse con la campaña de inmunización para que Bolivia pueda vencer a la pandemia.

Según los datos del Ministerio de Salud, al 6 de agosto de 2022, la cobertura de vacunación a mayores de 18 años es de 73,6% de la primera dosis y del 63,2 en segunda dosis.

Mientras que la inmunización de la población entre 5 y 17 años representa 51,9% en primera dosis y 38,4% en segunda dosis.

“Si hablamos de la vacunación de la población de 18 y más años, no estamos lejos de alcanzar las coberturas óptimas, pero donde debemos hacer un esfuerzo supremo es con la población escolar, tenemos las vacunas suficientes, más 10 millones de vacunas esperan ser utilizadas”, sostuvo Armijo.

Fuente: ABI