Bolivia Amplía Receso Pedagógico de Invierno por una Semana Más debido a Bajas Temperaturas y Aumento de Infecciones Respiratorias
El Gobierno anunció este miércoles la ampliación por una semana más del descanso pedagógico de invierno en Bolivia, por las bajas temperaturas y el incremento de las infecciones respiratorias.
“Se amplía una semana más el receso pedagógico. Los estudiantes reiniciarán sus actividades el 29 de este mes”, informó el ministro de Educación, Omar Veliz, en conferencia de prensa conjunta con la ministra de Salud, María Renée Castro.
La medida tiene el objetivo de precautelar la salud de los estudiantes y de la comunidad educativa en general.
Bolivia vive una “anomalía climatológica” como la registrada en 1986, cuando se reportaron descensos extremos de temperaturas.
“No es normal hablar de 10 °C en el oriente, eso no es normal, es frío, mientras se registran de 20 a 25°C bajo cero en la parte de los Lípez, en el departamento de Potosí”, explicó el ministro de Educación.
Según los reportes del Senamhi, en las regiones del valle y altiplano del territorio nacional el frío es más intenso que en otros años, y en la región del oriente hay una alta probabilidad del ingreso de un muevo frente frío la próxima semana.
En esta última semana epidemiológica se reportó un incremento de más de 4.812 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) respecto a la semana anterior, lo que representó un incremento de 5,9%.
Las neumonías subieron a 2.317 casos, seis menos que la semana anterior.
“Comprendemos que, si se levanta el receso educativo la situación sería diferente, tendríamos mayores casos de Infecciones Respiratorias Agudas y neumonías”, advirtió Castro.
Según los datos oficiales, en las últimas semanas el 32% de Infecciones Respiratorias Agudas y las neumonías se concentran en el grupo de 1 a 9 años, que incluye a los niños en edad escolar, y el 33% corresponde al grupo entre 21 y 59 años.
Veliz instó a los maestros a asumir estrategias para no afectar el calendario pedagógico de la presente gestión.
FUENTE: ABI