Bolivia acogerá a dos refugiados ucranianos después de rechazarlos

La pareja de refugiados ucranianos que fueron devueltos ayer a Argentina porque se les impidió su ingreso a Bolivia en el aeropuerto internacional Viru Viru en Santa Cruz llegará finalmente este domingo a las 17:00, según Ludmila Kundenko, quien los invitó al país.

 

Para que fuera posible el retorno de Mykhailo y Oksana Karpenko tuvieron que intervenir la cónsul honoraria de Ucrania en Bolivia, Mariel Lema y los consulados de Brasil y Argentina. El Estado boliviano se comprometió a cubrir los gastos del traslado como resarcimiento por el reprochable momento que atravesaron.

 

“Gracias a Dios que todos están dando una mano para que nuestros compatriotas de Ucrania para que puedan venir. La cónsul honoraria pudo comunicarse con ministros de Bolivia que revisaron el caso y fue un grave error deportarlos”, dijo Kundenko.

 

Retenidos en Viru Viru 

 

La pareja, que había sido invitada por Ludmila Kundenko, que vive en Bolivia desde 1976, había escapado a Alemania cuando se inició la guerra y desde allí viajaron a Argentina. El viernes, a las 18:00, arribaron a Viru Viru, donde después de permanecer retenidos durante 15 horas fueron devueltos a ese país a las 9:00 de ayer.

 

“Hemos rogado para que humanitariamente se queden, pero ni siquiera nos dejaron verlos”, agregó. Kundenko indicó que sus compatriotas tenían una carta de invitación notariada para visitar el país en calidad de turistas, pero por desconocimiento cometieron el error de decir que venían en calidad de refugiados. “Pedimos un trato más humanitario para nuestros compatriotas que han salido de Ucrania, dejando sus familias.

 

La situación allá es muy difícil”, dijo Kundenko entre lágrimas. “Los chicos venían a mi casa, yo los invité”, agregó.

 

Al respecto, el director de Migración en Santa Cruz, Jorge Daga, indicó que hay un protocolo de cumplimiento establecido por la normativa vigente, que debe ser cumplido por cualquier extranjero que llega al país. “La pareja de nacionalidad ucraniana que llegó de Argentina no cumplía con estos requisitos, porque no tenía el pasaje de retorno confirmado ni el hotel o domicilio de reserva ni la carta de invitación formal acreditada por Migración”, observó Daga.

 

“Al incumplimiento de estos requisitos lo que procede es la inadmisión y su regreso al país de dónde han llegado”, dijo.

 

Gobierno rectifica decisión

 

Después de los incidentes ocurridos, el Gobierno boliviano decidió rectificar su posición y envió a la cónsul acreditada en Buenos Aires, María Oporto, a pedir disculpas a los dos ciudadanos extranjeros y ofrecerles la posibilidad de retornar a Bolivia con todos los gastos pagados.

 

De ese modo el vuelo 709 de Boliviana de Aviación (BoA) trasladará nuevamente a la pareja de ucranianos que pasaron un vía crucis.

 

Asimismo, la expulsión por parte de las autoridades migratorias del país de la pareja de refugiados porque “no cumplían con la normativa vigente” costó el puesto a cuatro altos funcionarios.

 

Así lo confirmó, la directora general de Migración, Katherine Calderón, que detalló que fueron desvinculados el inspector de ventanilla, el encargado nacional de Aeropuerto de la Dirección General de Migraciones, la encargada del Departamento del Control Migratorio de Santa Cruz y el responsable distrital de Migraciones en Santa Cruz.

 

La autoridad sostuvo que se están analizando las medidas a seguir por la omisión y no aplicar la normativa vigente como la Ley 251 que establece un Régimen de Protección a Personas Refugiadas y solicitantes de dicha condición, de conformidad a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado (CPE).

 

La funcionaria remarcó que “el Gobierno rechaza las acciones personales que tomaron funcionarios” dependientes de la Dirección General de Migraciones por no evaluar la vulnerabilidad de los ciudadanos ucranianos.

 

“Se debe aplicar de forma expedita a todo ciudadano que llegue a nuestro país solicitando protección, el Estado debe brindarlo”, sostuvo Calderón.

 

En una carta enviada a la pareja ucraniana, Calderón brindó sus “sinceras disculpas por estos hechos lamentables” y extendió la invitación para que puedan retornar al país “y enmendar las molestias ocasionadas”.