Bloqueo en ruta Santa Cruz - Yacuiba se radicaliza y vecinos exigen la presencia del INE

[Foto. Yerko Guevara - UNITEL] / El bloqueo en la ruta internacional cumple su tercer día este martes

Dos son los puntos de bloqueo que se instalaron en Abapó, Santa Cruz, por sectores que apuntan que fueron censados como vecinos del municipio de Gutiérrez, cuando en realidad son parte de la jurisdicción de Cabezas.

Cirilo Salazar, representante de Control Social, manifestó que la medida de presión tiene carácter indefinido y que no levantarán la protesta mientras no llegue a la personal del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para que atiendan sus peticiones.

Los pobladores dieron un cuarto intermedio la madrugada de este martes y luego volvieron a cerrar esta ruta internacional que conecta a Santa Cruz con el municipio fronterizo de Yacuiba, que conecta al país con Argentina.

Según Omar Rosales, alcalde de Cabezas, el municipio tiene 26.000 habitantes, “pero con lo de las comunidades en conflicto se estaría afectando a 4.000 personas que son de Cabezas”, sostuvo.

Los comunarios señalaron que hubo una reunión entre autoridades de los municipios implicados, además de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y representante del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la cual, según su versión, hubo un acuerdo para que se cumpla con el Censo en la zona respectiva, pero no se cumplió.