Banco Unión tiene respaldo legal para hacer más inversiones en el exterior y captar dólares

 

 

EDICIÓN IMPRESAREGLAMENTO SOBRE OPERACIONES EXTERNAS

Banco Unión tiene respaldo legal para hacer más inversiones en el exterior y captar dólares

La ASFI liberó a la entidad estatal del control sobre las inversiones de las financieras en el exterior, que no debe pasar del 8%. La financiera superará este límite y tendrá mayor disponibilidad de dólares. Hay críticas

Ernesto Estremadoiro Flores

14 de diciembre de 2023, 4:00 AM

 

Entre febrero y marzo, el único banco que atendía el requerimiento de dólares era el Banco Unión, que pertenece en más de un 90% al Estado/Foto: Fuad Landívar

 

Una nueva resolución de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) permitirá al Banco Unión sobrepasar el límite permitido para realizar inversiones en el exterior y acaparar dólares en el mercado externo. Se trata de la circular ASFI 798/2023, que modifica el Reglamento de Inversiones en Activos Fijos y Operaciones con entidades del Exterior.

 

Esta modificación se publicó en la Gaceta Electrónica Financiera (GERF) y pone en vigencia la modificación al artículo 3º de ese reglamento que establece límites de las inversiones y “depósitos a la vista en el exterior del Banco Público”.

 

Este artículo señala de forma textual “La suma total de las inversiones en depósitos a plazo fijo, inversiones en títulos valores y los depósitos a la vista de cada entidad de intermediación financiera en el exterior, no puede ser mayor al 8% de su Capital Regulatorio”.

 

Pero luego se agrega un párrafo adicional que excluye de la regulación al Banco Unión que cuenta con capital estatal. De forma concreta la modificación sostiene que “considerando la naturaleza y funciones del Banco Público, establecidas en el Ley N.º 331 de Creación de la entidad Bancaria Pública, el límite señalado en el párrafo anterior no es aplicable para dicha entidad”.

 

Ven monopolización

 

El especialista en finanzas, Jaime Dunn, dijo que la medida busca dos cosas: obligar repatriar dólares a la banca privada y que el Banco Unión monopolice el manejo del comercio exterior y transferencias en dólares. 

 

Explicó que con esto se busca favorecer abiertamente al banco estatal que para el 2024, según datos del Presupuesto General del Estado (PGE) tendrá una inyección de capital de Bs 275 millones.

 

Para el especialista, esto ha desatado una especie de guerra para acaparar dólares entre el sector privado y el público.

 

“El sector público es el que necesita los dólares de manera desesperada. Entonces, una manera de captar más es haciendo estas cosas”, explicó el especialista.

 

Básicamente, según el analista, con esta medida “están forzando a que los bancos tengan que repatriar recursos a Bolivia”.

Entonces, con esta maniobra según Dunn, están haciendo que el Banco Unión centralice la mayor cantidad de dólares por comercio exterior y las transferencias. 

“Entonces, con eso el Banco Unión sería un banco más grande y al tener un límite superior al resto de los bancos, va a poder monopolizar servicios”, señaló el especialista.

En esa línea, el exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, explicó que el límite del 8% establecido para las inversiones del sistema financiero representan $us 240 millones.

“Esto es lo que pueden tener afuera todos los bancos en su conjunto. Y obviamente, depende del tamaño del banco, algunos pueden tener más o menos porción de esos $us 240 millones”, dijo.

Agregó que, ante la escasez de dólares en el país y los límites fijados, los bancos tienen que comprar dólares en el día y vender las divisas en la misma jornada.

“Hoy por hoy, el Banco Unión, al no tener este límite, podría acumular los dólares de los exportadores. Lo que quisiera”, dijo.

Con el escenario regulatorio a su favor, este banco “podría expatriar capital del sector público incluso, tenerlo afuera, y obviamente esto le genera una ventaja competitiva respecto al resto del sistema financiero”.

Se envió una consulta a la ASFI sobre el tema, pero hasta el cierre de edición no respondieron las preguntas de EL DEBER.

También se consultó a representantes del sector financiero, que hasta el término de la jornada de ayer tampoco respondieron.