Avicultores: “No hacemos nada con un decreto de arancel cero (para importar maíz) si no tenemos dólares”
Si bien hay un decreto que establece arancel cero para la importación del maíz, el sector avicultor espera que el Gobierno se encargue de la internación del insumo y comercializarlo sin subvención
La falta de dólares se convierte en la principal traba para la importación de maíz y la situación fue puesta en manifiesto por el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Omar Castro, quien consideró que el Gobierno puede encargarse de la internación del insumo y comercializarlo sin subvención en territorio nacional.
Si bien existe un decreto que establece arancel cero para la importación del maíz, los productores requieren de la divisa estadounidense para concretar negocios en los mercados externos de acuerdo con el reporte.
“No hacemos nada con un decreto arancel cero si no tenemos los dólares para importar”, sostuvo el ejecutivo al referir que se tiene que recurrir al mercado paralelo y esto deja de ser atractivo para un sector que ya viene enfrentando el encarecimiento de costos de producción y la mortandad de pollos a causa del calor extremo y el humo, producto de los incendios.
El gravamen arancelario de 0% para la importación de maíz en Bolivia rige hasta el 31 de diciembre de este año, según el Decreto Supremo 5223 aprobado por el gabinete de ministros el pasado 12 de septiembre.
Castro recordó que en anteriores ocasiones ya se planteó a autoridades de Gobierno que importe el maíz. Además, el Estado cuenta con los silos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para albergar volúmenes importantes del grano.
“Ellos (el Gobierno) pueden acceder al dólar a Bs 6,97, nosotros no. Y nosotros les hemos dicho que les compramos el maíz sin subvención. No necesitamos subvencionado, solamente necesitamos que haya, pero no a los precios que están ahora en el mercado nacional”, sostuvo el dirigente.
Además, el ejecutivo explicó que la subvención que da el Gobierno es solamente en maíz y la cantidad que dispone solamente alcanza para cubrir 20% de la producción nacional; el otro 80% no accede o no califica para esa subvención.
FUENTE: UNITEL