Autoridades chaqueñas se resisten a reconocer leyes nacionales que disponen recursos del IDH

El gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, informó que la conciliación de cuentas entre la Gobernación y el Gobierno Autónomo Regional del Chaco avanza en la ciudad de La Paz llevada adelante entre técnicos y autoridades de ambas instituciones. 

Sin embargo, Montes informó que los técnicos chaqueños se niegan a reconocer que una gran parte del dinero del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), se queda en el Gobierno Nacional, por leyes que así lo mandan, y por lo tanto no pueden incluirse esos montos en la distribución que exigen: “El Chaco no reconoce el cumplimiento de varias leyes nacionales, ellos solo quieren reconocer la Ley de la Renta Dignidad, que reduce en 30% los recursos del IDH y del Fondo Patriótico, pero hay un total de doce leyes que utilizan plata del IDH; hay un famoso bono de vacunación, la ley de seguridad ciudadana, está la ley de lucha contra la violencia hacia la mujer, de fortalecimiento a la FELCV, del observatorio y del museo, por ejemplo, y eso significa el 55% del IDH, solo quedaría el 45%”.

El Chaco pretende que se descuente los recursos de la Renta Dignidad y del Fondo Patriótico, que entre ambos suma el 30.02%, y que se les transfiera inmediatamente el 45% restante. El Gobernador explicó que no es posible desconocer el resto de normativa nacional que dispone de esos fondos: “Nosotros quisiéramos también que el Gobierno Nacional no nos descuente un solo centavo, esa lucha deberíamos haberla emprendido juntos, pero no es posible desconocer leyes del gobierno”. La primera autoridad del departamento insistió que el dinero del IDH se redujo considerablemente en relación a gestiones pasadas y que cada año que pasa tiende a desaparecer.