Audiencia: Fiscalía pedirá la detención preventiva de Evo y anticipa que si no se presenta será declarado en rebeldía
Para este martes a las 09:30 está fijada la audiencia de medidas cautelares en la que está citado Evo Morales por un caso de trata de personas con agravante. Si el expresidente no se presenta, será declarado en rebeldía y ya será un juez el que emita una orden de aprehensión en su contra, anticipó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.
La representante del Ministerio Público adelantó que dentro de la audiencia pedirá la detención preventiva tomando en cuenta que se tienen los indicios y elementos de convicción suficientes, tomando en cuenta que “existe peligro de fuga y de obstaculización”.
“Hemos presentado la imputación formal por el delito de trata de personas. Eso queremos aclarar porque mucho se distorsiona de que es por el delito de estupro y por el delito de trata y tráfico. Es otro delito que es exclusivamente trata de personas, contra dos personas, Evo Morales y la señora I.P.”, dijo la fiscal al hacer referencia a los investigados, el expresidente y la madre de la supuesta víctima.
“Nosotros dentro de la audiencia de medidas cautelares y tomando en cuenta todas las investigaciones que hemos realizado hasta la fecha del momento de presentar la imputación y existen suficientes indicios y pruebas dentro de esta investigación (...) hemos solicitado la detención preventiva, sin embargo y a eso quien lo determina es el juez”, dijo la fiscal en entrevista con UNITEL.
Se conoce que Morales se encuentra atrincherado en el trópico de Cochabamba, desde donde denuncia que es blanco de un ataque de parte del Gobierno con afanes políticos y que a través de estas acusaciones se busca inhabilitarlo para que no se presente como candidato a la presidencia.
En caso que no se presente a la audiencia, la fiscal Gutiérrez anticipó que se lo declarará en rebeldía y se sacará un mandamiento de aprehensión, que “es muy diferente” al que ya se emitió porque “acá ya estamos entrando a otra etapa”.
“Con la imputación terminamos la etapa preliminar, entramos ya a una etapa preparatoria que se tiene seis meses para seguir investigando y quién va a sacar en este caso el mandamiento de aprehensión, en caso de no presentarse, ya es el juez”, señaló.