Argentina soporta controles en Aguas Blancas y amenaza el comercio en Bermejo
El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Víctor Sánchez, alertó sobre el impacto económico en su ciudad debido a las nuevas medidas de control implementadas por el gobierno argentino en la frontera de Aguas Blancas. Estas acciones incluyen operativos estrictos contra el comercio ilegal, contrabando, narcotráfico y trata de personas en pasos no habilitados, los cuales comenzaron la semana pasada.
Durante uno de estos operativos se habrían escuchado disparos, y Argentina decidió reforzar la presencia de la Prefectura Naval en el área para lo cual empezó las tareas de instalación.
Ante esta situación, el Comité Cívico de Bermejo ha convocado a una reunión de emergencia, donde se acordó solicitar a las autoridades nacionales, especialmente a la canciller, una sesión binacional del Comité de Frontera para abordar el tema y mitigar los efectos sobre el comercio local.
Las restricciones impactan directamente a Bermejo, una ciudad que depende de la influencia de compradores argentinos y del flujo de mercaderías, que han sostenido gran parte de su economía en los últimos años. Ahora, la reducción drástica de este flujo amenaza con profundizar la crisis comercial local.