Argentina asesinada en Yacuiba fue la pareja del narco jefe del cartel del Valle de Acambuco

La mujer que fue asesinada en el municipio de Yacuiba, Tarija, cuando dormía con su bebé de un año fue identificada como Daniela Elizabeth Soria, de nacionalidad argentina. Según las investigaciones preliminares facilitadas por la Policía, era la pareja del narcotraficante René ´Manudo´ Guzmán, jefe del "cartel del Valle de Acambuco”.
La extranjera fue asesinada en la vivienda de sus padres de la comunidad rural de Los Sotos, ubicada sobre el kilómetro 67 de la ruta que une Yacuiba con Villa Montes. El hijo menor de un año dormía con la víctima cuando los sicarios ingresaron a dispararle. El menor sufrió una lesión en el pie.
“La madre se encontraba descansando con su hijo menor de un añito cuando sujetos desconocidos irrumpieron en la vivienda y dispararon sin piedad. El bebé fue rozado por un proyectil en su piecito”, informó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.
Además, la hermana de la fallecida de 16 años también se encontraba en el domicilio durante el hecho, por lo que la Fiscalía tomó su declaración en cámara Gesell.
La policía halló en el lugar seis casquillos de proyectil calibre 9 milímetros esparcidos en la escena. La autopsia confirmó que falleció por un shock hipovolémico causado por disparos arma de fuego, según afirmó Gutiérrez.
Autopsia de la víctima
Daniela Elizabeth Soria habría llegado a Yacuiba hace dos meses y, según fuentes extraoficiales, era pareja de un conocido cabecilla narco preso en Buenos Aires, identificado como René ´Manudo´ Guzmán, jefe del "cartel del Valle de Acambuco”.
Las autoridades aún investigan los móviles del asesinato. Una posible versión que manejan los investigadores presume que el caso pudo tratarse de un robo violento debido a que la ciudadana argentina habría vendido un terreno el mismo día del crimen. Sin embargo, las últimas horas ha cobrado fuerza la hipótesis de que se trate de posible ajuste de cuentas por los vínculos que tiene la víctima con su exesposo, un capo narco del país vecino.
Además, se conoció que la mujer había realizado un viaje desde el municipio de Caraparí hasta Los Sotos, a bordo de una camioneta Toyota, modelo Land Cruiser. El vehículo fue secuestrado con fines investigativos por la policía.
Otro crimen en Yacuiba
Un segundo crimen ocurrió la madrugada de este jueves en el barrio 27 de Mayo, en la zona de San José de Pocitos, Yacuiba. La víctima fue identificada como Diego Alberto Velázquez Orellana, un hombre con cuatro antecedentes penales por delitos graves como tentativa de homicidio y robo agravado.
Su pareja relató que dos sujetos armados ingresaron al domicilio y dispararon sin mediar palabra. Velázquez había salido en septiembre de 2024 de la cárcel de Palmar Chico.
Ambos asesinatos están siendo investigados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que ha procedido al secuestro de vehículos, celulares y un arma encontrada en la vivienda de Soria.
Mientras se espera por los avances en las investigaciones, estos recientes hechos de violencia provocaron la preocupación ciudadana, por la posible presencia de bandas del crimen organizado en esta zona fronteriza.
FUENTE: EL DEBER