Arce promulga ley para la importación directa de combustibles en situaciones de emergencia

Luis Arce comunicó, mediante redes sociales, la promulgación de la norma

El presidente Luis Arce promulgó la Ley Corta Excepcional y Transitoria para Garantizar el Abastecimiento de Diésel y Gasolina en Situación de Emergencia, norma que apunta a la importación directa de combustibles por parte de entidades públicas y privadas, con el fin de enfrentar la escasez registrada en distintos puntos del país.

“Hoy, lunes 27 de octubre de 2025, recibimos la Ley Corta Excepcional y Transitoria para garantizar el abastecimiento de diésel y gasolina en situaciones de emergencia, la cual promulgamos de manera inmediata”, manifestó el mandatario en sus redes sociales.

La nueva norma que fue impulsada por el Comité pro Santa Cruz y parlamentarios cruceños y autoriza medidas excepcionales y transitorias para asegurar el suministro de diésel y gasolina, permitiendo que, en casos de emergencia, el sector privado pueda realizar importaciones directas bajo control estatal.

Arce recordó que su Gobierno ya había implementado medidas para enfrentar el desabastecimiento de carburantes y para facilitar su importación, incluyendo la autorización al sector privado para traer el producto, no solo para consumo propio, sino también para su comercialización.

Arce informó que, gracias a estas disposiciones, 72 empresas cuentan actualmente con permisos de importación: 39 para consumo propio, 26 para comercialización y 10 para venta. Entre enero y septiembre de 2025, se importaron 45.314 m³ para consumo y 17.785 m³ para comercialización por parte del sector privado.

Sin embargo, ante el contexto de desabastecimiento que se reflejó en la reactivación de las filas en los surtidores del país, surgió la iniciativa de impulsar esta norma que contó con el respectivo aval del Legislativo.

El mandatario reconoció que su gobierno tuvo observaciones a la ley, pero aseguró que no obstaculizó su tratamiento y advirtió que la libre importación y comercialización establecida por la nueva norma puede tener efectos sobre los precios.

FUENTE: UNITEL