Arce llama a la unidad y a respaldar las iniciativas para superar el problema de dólar y combustibles

El presidente Luis Arce explica las causas de los problemas de combustibles y dólar. Captura de imagen de Bolivia Tv

El presidente Luis Arce detalló en una amplia explicación las iniciativas que encamina su Gobierno para resolver de forma estructural los problemas de falta de dólares y provisión de combustibles, y llamó a la población a unirse en torno a estos esfuerzos, como los acuerdos con el empresariado boliviano para acelerar sus exportaciones.

“Hemos vivido momentos difíciles y hemos enfrentado grandes retos que hemos superado a lo largo de nuestra historia, y este también lo vamos a superar unidos, para ello, necesitamos del concurso de todas y todos los bolivianos”, reflexionó al final de una exposición en la que detalló los orígenes de los problemas económicos.

En un mensaje televisado enumeró los problemas de la falta de combustible y de dólares, entre ellos mencionó la falta de exploración de hidrocarburos, el histórico déficit comercial privado, el incremento del precio de los fletes y la inflación internacional, el bloqueo de créditos externos en el Legislativo y los efectos climatológicos.

Según los datos oficiales la falta de exploración hidrocarburífera provocó que se importe más diésel y gasolina superando los $us 2.800 millones, mientras las importaciones privadas tienen un saldo negativo de menos $us 2.349 millones que por los problemas en materia de hidrocarburos el sector público no puede cubrir, como los hizo históricamente en el pasado.

El servicio de la deuda externa incrementó y a ese problema se sumó el bloqueo en el Legislativo, lo que provocó que el Estado reciba menos ingresos de créditos de lo que paga en capital e intereses. Por ejemplo, a agosto de 2024 recibió desembolsos de $us 332 millones y pagó en capital e intereses $us 1.047 millones, un saldo negativo.

También inciden en la falta de dólares el contexto externo como el incremento de los fletes del transporte y la inflación.

Arce explicó que esta compleja situación es enfrentada desde diferentes frentes en su Gobierno, como con una política hidrocarburífera que está apostando a la exploración, y que al momento ya dio resultados con el descubrimiento del pozo Mayaya X1 en el norte del departamento de La Paz, y a los biocombustibles con las plantas de biodiesel y HVO.

“Dejemos de importar para que no estemos usando un dólar que lo podemos ahorrar porque podemos generar y producir esos productos en nuestro país. La política nuestra es coherente, todo lo que estamos haciendo tiene un horizonte y claridad desde muchísimo tiempo atrás”, explicó.

De acuerdo con los cálculos del presidente, las iniciativas en curso posibilitarán la sustitución del 90% de las importaciones de hidrocarburos, mientras que con el sector privado se trabaja en iniciativas para que superen su déficit comercial a través de medidas como la agilización de las exportaciones a través de una ventanilla única.

Entre otras de las iniciativas que apuntan a superar la actual situación están los incentivos y desburocratización para la importación de combustibles por parte del sector privado, el fortalecimiento de la lucha contra el contrabando de diésel, los incentivos a las exportaciones para liberar más divisas y el levantamiento a las restricciones para el uso de criptomonedas, y la industrialización con sustitución de importaciones.

“Necesitamos del concurso de todas y todos los bolivianos, para ello estamos realizando acuerdos con distintos sectores”, recordó.

FUENTE: ABI