Arce da ultimátum a Morales, de no levantar los bloqueos aplicará la Constitución para proteger al pueblo
El presidente Luis Arce exigió la tarde de este miércoles a Evo Morales levantar los puntos de bloqueo para instalar el diálogo, y advirtió que, de no darse las condiciones para una solución al conflicto ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo boliviano sobre “los intereses de una persona”.
“No puede haber ningún diálogo sin levantar los bloqueos y las medidas de presión que están estrangulando la economía de las familias bolivianas, por lo que exigimos el levantamiento inmediato de todos los puntos de bloqueo para el restablecimiento de la normalidad en nuestro país”, demandó en un mensaje presidencial.
Advirtió que, de “no escuchar este clamoroso pedido del pueblo boliviano” el Gobierno “elegido democráticamente con más del 55% de los votos ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo boliviano”.
“Los intereses de una persona no estarán nunca sobre el bien común”, aseguró.
Morales y sus afines cumplen este miércoles 17 días de un bloqueo indefinido, focalizado en Cochabamba, que exige anular el proceso penal por trata y tráfico de personas contra el expresidente y asegurar su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025.
A la fecha, más de 70 personas resultaron heridas – 9 civiles y 61 policías - por ataques de los seguidores de Morales, mientras las pérdidas económicas superan los $us 1.700 millones.
Además, las familias bolivianas están impedidas de un normal abastecimiento de combustible y de alimentos.
Para aminorar el impacto, el Gobierno trasladó más de 500 toneladas de carne de pollo y res a La Paz y realizó más de 250 ferias del productor al consumidor para proveer alimentos a precio justo en varias ciudades del país.
Al detallar estos hechos, el presidente acusó una actitud de hipocresía sin precedentes de Morales y sus seguidores por enarbolar banderas del “derecho a la protesta”, mientras atentan contra la vida de policías, trabajadores de la prensa, personal de salud y la economía.
Apoyado en las declaraciones del círculo de confianza del expresidente, Arce afirmó que la verdadera motivación del bloqueo de caminos es imponer la candidatura inconstitucional de Morales, la anulación inmediata de sus procesos judiciales y buscar el acortamiento de su mandato.
Recordó que antes del inicio del bloqueo de caminos, el 14 de octubre, el Gobierno los invitó a dialogar, pero Morales y sus adeptos impusieron como condición garantizar la candidatura del expresidente y la anulación de todos sus procesos legales, “a pesar de que estos temas no son competencia del Gobierno Nacional, y no está en nuestras manos resolverlos”.
Pero, además, los seguidores de Morales “redoblaron la apuesta por los bloqueos con el objetivo de chantajear a toda Bolivia: candidatura de Evo o correrá sangre, impunidad de Evo o correrá sangre”.
Esas posturas las expresaron el dirigente Ponciano Santos y el exministro Juan Ramón Quintana.
“Hablan abiertamente de guerra civil, de sangre en las carreteras, esto aquí o en cualquier otro país es un acto de flagrante atropello a los derechos humanos de toda la población”, afirmó.
La postura del presidente se da en medio del pedido de varias autoridades e instituciones de que se declare un estado de excepción en el departamento de Cochabamba para liberar las carreteras que vinculan a oriente con el occidente del país.