Aprehenden a dos militares por un caso de violación a una subteniente en un cuartel de Cobija

[Foto Fiscalía.] / Los agentes de la Policía llegan al cuartel de Cobija en el que se denunció un caso de violación.

Unitel

Ante la ola de cuestionamientos y pedidos de justicia, las Fuerzas Armadas (FFAA) anunciaron este miércoles una investigación “exhaustiva y transparente” en el caso de violación que denuncia una subteniente en un regimiento de Cobija, la capital de Pando.

Tres militares son investigados por este caso, dos de ellos ya fueron aprehendidos, informó la Fiscalía. Las FFAA han condenado y rechazado ese tipo de hechos.

“Al respecto, la institución castrense expresa su más enérgica condena y rechaza categóricamente cualquier acto que atente contra la dignidad y los derechos de nuestros miembros”, reseña parte del comunicado publicado la noche del miércoles.

Según la fuerza militar, “se han activado todos los procedimientos internos para realizar a cabo una investigación exhaustiva y transparente, con el objetivo de identificar a los responsables y aplicar las sanciones correspondientes, conforme a la ley y reglamentos militares”.

La entidad castrense, asimismo, indicó que “se viene coadyuvando en el proceso de investigación proporcionando la información requerida por las autoridades competentes para los fines consiguientes”.

Procesados

Tres militares, identificados como Luis F. D. S, Gabriel A. L. S. y Gabriel A. L. S., son investigados por la violación a una subteniente del Batallón de Ingeniería VI en Pando. Entre los sindicados está un jefe militar de esa repartición.

“En este caso, la Fiscalía cuenta con pruebas como el certificado médico forense que corrobora la agresión sexual, declaración de la víctima, actas de declaraciones de los testigos que estuvieron presentes en el día de los hechos, entre otros elementos que serán de relevancia para demostrar la autoría”, indicó el fiscal departamental de Pando, Freddy Durán, citado en un boletín de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Denuncia

La Fiscalía señaló que la víctima realizó la denuncia el 6 de enero y relató que los hechos sucedieron el 20 de diciembre de 2024.

“Ella se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas con sus camaradas y en horas de la mañana despertó en la oficina de un coronel, echada en el sillón y tapada con un mantel azul. Además, (estaba) sin ropa interior y vio que uno de los sindicados estaba en un rincón sin polera, posteriormente, ella se fue a su vivienda donde empezó a sentir dolores”, reseña el boletín de la Fiscalía.

Según la denuncia de la familia de la víctima, la joven fue obligada a participar en una ofrenda a la Pachamama. En ese ínterin, ingirió un vaso de bebida con alcohol y no recuerda nada más.

Días después, se enteró que la vejación estaba registrada en un video, lo que le generó un cuadro de depresión. Según la víctima, no presentó la denuncia tras el hecho por temor a las amenazas que había recibido de sus superiores.

“Las Fuerzas Armadas reafirman su compromiso con la erradicación de cualquier tipo de violencia dentro de sus filas y garantizan que se tomarán todas las medidas necesarias para que hechos como no vuelvan a ocurrir”, reseña la parte conclusiva del comunicado de las FFAA.