Anuncian la creación de un "Comando Especial de Lucha contra el Contrabando Agropecuario"

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció la creación de un "Comando Especial de Lucha contra el Contrabando Agropecuario", en el marco de los acuerdos firmados con la Federación Sindical Única de Campesinos (FSUTC) de los valles del departamento de Santa Cruz, que instruyó a sus afiliados que se levante los cinco puntos de bloqueo instalados en la región oriental del país. 

“En los acuerdos hemos generado consensos sobre un 'Comando Especial de Lucha contra el Contrabando Agropecuario', es un dispositivo que vamos a implementar”, declaró el Montenegro, según un boletín institucional. 

La creación del Comando estará bajo dependencia del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, según se establece en el punto número dos del acuerdo. 

Asimismo, a petición de los productores, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas socializará el crédito SIBOLIVIA.

En la negociación con los dirigentes agropecuarios, también participaron los ministros de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño; y de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

Asimismo, se contó con la participación de los viceministros de Política Tributaria y Lucha contra el Contrabando, Johnny Morales y Daniel Vargas, respectivamente; y representantes del Banco Unión y de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA). 

En el acuerdo se destaca, por ejemplo, duplicar los aranceles para las importaciones de papa, cebolla, tomate, manzana y frutilla, además de reducir los cupos de importación; la construcción del Mercado Valles Cruceños en el municipio de La Guardia; y la realización de un estudio para la construcción de plantas procesadoras y de industrialización de productos de los valles cruceños.

Después de doce horas de negociaciones entre las autoridades y los productores agropecuarios, se llegó a un acuerdo de diez puntos que permitió que se levante el bloqueo en tramos carreteros del oriente cruceño.

Fuente: ABI