Ante falta de propuesta de Emapa, productores piden fijar precio del trigo en $us 415 por tonelada

Ante la falta de respuestas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), desde el sector productivo surgen propuestas para fijar el precio de la tonelada de trigo para la presente gestión y se apunta a manejar la misma cifra de 2023, es decir, $us 415 por tonelada.

En entrevista con Canal Rural, el productor Edmundo Aspetty, exdirectivo de la la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), manifestó que si no hay una propuesta formal de Emapa, los productores optaràn por otros granos, ya que la industria adquiere la tonelada por cerca de $us 340.

“Esperamos que, a través de Emapa, el Gobierno lance un precio y diga qué va a comprar, así el agricultor podrá sembrar con esa confianza de poder vender a un precio razonable”, manifestó Aspetty.

El grano es acopiado en silos de Emapa y luego es procesado en harina, para su distribución a los panificadores a precio subvencionado de forma de hacer llegar el “pan de batalla” a precio justo a las familias bolivianas.

“En el caso de trigo, hay buenas perspectivas para que se pueda dar una importante área de siembra, nosotros estimamos que podría haber la posibilidad de unas 130.000 hectáreas de trigo”, sostuvo anteriormente el gerente de Anapo, Jaime Hernández.

Según el ejecutivo, se debe conocer cuál será el precio de compra de Emapa, por lo que ya se enviaron las respectivas notas a sus representantes y al viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, pidiendo reuniones, ya que “ahora más que nunca el país necesita sustituir las importaciones y en el caso del trigo eso es fundamental”.

De acuerdo con los datos oficiales, la estatal Emapa fijó el precio base referencial de trigo en al menos $us 390 en 2022 y en $us 335 en la gestión 2021.

FUENTE: UNITEL