Ante convocatoria del Gobierno a dialogo, sectores cierran filas y reiteran que su pedido es derogar disposición de decomisos del PGE
Diferentes esferas del aparato productivo que expresaron su rechazo de manera conjunta a la disposición adicional séptima de la Ley financial cerraron filas tras la convocatoria al diálogo del Gobierno y ratificaron que el pedido es claro: la derogación de este apartado.
El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, manifestó que el sector está abierto a participar de un escenario de diálogo, pero en un ampliado multisectorial celebrado en días pasados, la determinación fue clara y se centra en el pedido de derogación de esta disposición.
“El sector exportador va a estar siempre abierto al diálogo, pero también tenemos que responder a las resoluciones que se han emitido en conjunto y esa resolución ha sido clara: solicitar la derogación inmediata de la disposición adicional séptima”, dijo el gerente de la Caneb, al referir que aún no conocían sobre la invitación.
A su turno, el dirigente de los gremiales cruceños, Edgar Álvarez, sostuvo que el Gobierno ya conoce el pedido multisectorial y no se asistirá a ningún dialogo, socialización ni reglamentación para abordar este asunto.
“Nos mantenemos firmes y de manera orgánica, no se va a asistir de ninguna manera. Los sectores de la cadena productiva piden la derogación de esta disposición atentatoria”, señaló el dirigente, al referir que en un próximo ampliado multisectorial se sumarán nuevos sectores, encuentro que está previsto para el 30 de enero.
Desde el transporte pesado, el dirigen Juan Yujra sostuvo que para este debate el Gobierno no cuenta con su sector, pero advirtió que cualquier convocatoria al diálogo siempre estará condicionada y las autoridades buscarán “llevar el agua a su molino”.
Por otra parte, una fuente del sector productivo señaló que no conocían a detalle la invitación y será a través de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) que se emitirá algún pronunciamiento; sin embargo, desde la dirigencia de la entidad productiva no hubo una respuesta a las consultas de UNITEL.
“La invitación que se está haciendo de manera pública, a través de los medios de comunicación, también se la está formalizando de manera escrita el día de hoy. Es una invitación a reuniones por separado. Entendemos la importancia que tiene cada sector. Estamos dedicando una mañana y una tarde, y así sucesivamente, entre los días lunes y miércoles de la próxima semana en la ciudad de La Paz, concretamente en el Ministerio de Justicia”, dijo más temprano el ministro César Siles.
FUENTE: UNITEL