Anapo y Gobierno acordaron coordinación permanente para garantizar abastecimiento de diésel en la campaña de verano
Tras una reunión con autoridades del Gobierno nacional, desde Anapo señalaron que hay el compromiso de tener un trabajo coordinado, permanente y continuo para garantizar el abastecimiento
Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) reportaron que para encarar la campaña de verano 2024 – 2025 se requiere de al menos 90 millones de litros de diésel, tema que fue puesto en manifiesto en una reunión sostenida este viernes con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y otras entidades estatales.
“Ellos (las autoridades) tienen clara la importancia del sector productivo y en ese marco el compromiso de tener un trabajo coordinado, permanente y continuo para que vayamos evaluando las asignaciones de diésel que se vayan a hacer”, sostuvo el gerente de Anapo, Jaime Hernández.
Estas asignaciones apuntan a que el sector productivo pueda contar con el diésel suficiente y en el tiempo oportuno tanto a las estaciones de servicio en las zonas productivas, como también para los clientes directos y grandes consumidores que compran de forma directa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La siembra de verano arrancará en los próximos días, la cual está caracterizada principalmente la producción de soya, contemplando 1,3 millones de hectáreas, a lo que se suman también otras 200.000 hectáreas de sorgo y maíz.
“Para el 2025 nosotros tenemos proyectada una producción de por lo menos 6 millones de toneladas de estos granos y eso en divisas también le puede significar al país más de $us 2.000 millones, es ahí la importancia de que puede estar garantizado el diésel”, precisó el gerente de Anapo.
A esto se suma que también se requiere diésel para cosechar cerca de 400.000 hectáreas de soya que corresponden a la presente campaña de invierno, de acuerdo con el reporte.
Hernández concluyó refiriendo que se prevé tener reuniones periódicas para hacer una evaluación continua de cómo está avanzando la asignación de diésel y así garantizar la producción de alimentos para el país.
FUENTE: CANAL RURAL