Aliste abrigos y paraguas, pronostican descenso de temperaturas y lluvias en Santa Cruz

El agrometeorólogo Luis Alberto Alpire, conocido como el “señor del clima”, informó que este viernes Santa Cruz experimentará altas temperaturas y ráfagas de viento del norte de hasta 70 km/h, lo que convierte a la jornada en altamente riesgosa para incendios forestales.
En la provincia Andrés Ibáñez y en el norte integrado, se prevén temperaturas mínimas de 24°C y máximas de 33°C, con cielos parcialmente nublados y sin lluvias.
El sábado ingresará un frente frío moderado, acompañado de cielos mayormente nublados y precipitaciones entre moderadas y fuertes en varias provincias. En Andrés Ibáñez, Warnes y Obispo Santisteban se esperan lluvias significativas, mientras que en Sara e Ichilo podrían ser más intensas. Las ráfagas de viento del sur alcanzarán más de 50 km/h y se mantendrán hasta el domingo.
El domingo se prevé una caída de temperaturas, con mínimas de 14°C y máximas de 17°C, cielos nublados y sin lluvias. El frente frío persistirá hasta el jueves, con descensos que llegarán hasta los 12°C entre lunes y martes en la madrugada.
Valles cruceños: entre viernes y domingo, mínimas de 3°C y máximas de 27°C; el lunes y martes la temperatura podría bajar hasta 2°C.
Cordillera: temperaturas entre 8°C y 38°C; lluvias moderadas previstas para el domingo.
Chiquitania: mínimas de 12°C y máximas de 39°C; lluvias moderadas para el sábado en algunas provincias, aunque en zonas con incendios activos como Germán Busch y Ángel Sandoval no se esperan precipitaciones.
Alpire advirtió que las condiciones de este viernes —vientos de hasta 70 km/h y máximas de 39°C— favorecen la propagación de incendios forestales, por lo que instó a las autoridades a reforzar la vigilancia y acciones preventivas.
FUENTE: AGENCIAS