Aguilera propone liberar importación de diésel y gasolina con arancel 0

Mario Aguilera, gobernador suplente de Santa Cruz. Foto: APG Bolivia

El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, exigió al Gobierno central tomar medidas inmediatas para solucionar la crisis de combustibles que afecta al país.

En una rueda de prensa realizada este viernes, Aguilera solicitó la liberación de los combustibles (diésel y gasolina) con arancel cero, como medida urgente para garantizar su provisión y acabar con las largas filas que actualmente se registran en las estaciones de servicio.

El gobernador aseguró que la crisis energética que atraviesa Bolivia es el resultado de una "mala política en Hidrocarburos", que ha llevado a la escasez de combustibles, el aumento de los precios de la canasta familiar y ha puesto a los Gobiernos Autónomos Departamentales al borde del colapso económico.

Aguilera destacó que esta situación está afectando especialmente a Santa Cruz, el principal motor económico del país.

Maestros urbanos marcharon en Santa Cruz contra el alza de precios y escasez de combustible

“Si Santa Cruz deja de producir los alimentos a precios justos y accesibles los bolivianos estamos en riesgo, por eso la Gobernación de Santa Cruz propone liberar totalmente la importación de combustibles con arancel cero, además se debe poner el foco en medidas estructurales que eviten nuevamente esta crisis, para eso, debemos atraer inversión extranjera directa para aumentar la producción de hidrocarburos y combustibles”, propuso Aguilera. 

En su intervención, el gobernador también hizo un llamado a la reconfiguración del sistema de financiamiento de los Gobiernos Autónomos, a través de un pacto fiscal que permita modificar la distribución de los ingresos. 

Finalmente, el gobernador solicitó la presencia urgente del presidente Luis Arce y su gabinete técnico en Santa Cruz, para que tomen conocimiento directo de la difícil situación que enfrentan los sectores productivos e industriales del departamento.

"Los cruceños le hablamos al Gobierno: la seguridad alimentaria y la estabilidad social están en juego si no solucionamos esta crisis de manera urgente", expresó Aguilera.

FUENTE: RED UNO