Acuerdo entre Gobierno y CAO abre puertas al uso de semillas mejoradas en Bolivia

Farah (izq.) y otros ejecutivos de la CAO en reunión del gabinete agropecuario, en semanas pasadas

El presidente de la entidad productiva refirió que se manejan distintos tiempos en torno a semillas transgénicas de soya, algodón, caña y maíz que son requeridas por diferentes esferas del agro

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, reportó que en el corto plazo se prevé la firma de un acuerdo con el Gobierno nacional que contempla los plazos para el uso de semillas mejoradas en los cultivos de algodón y caña de azúcar. También se tiene previsto aprobar el uso de la soya Intacta, según el reporte.

Farah sostuvo que hubo un nuevo acercamiento con el gabinete agropecuario del Gobierno nacional y remarcó que en el sector productivo está dispuestos a continuar con las labores que hay por delante y hacerlo de manera conjunta con el sector público para dar apertura a este nuevo horizonte para la producción agrícola.

“Por dar un ejemplo, en algodón, en 50 días uno presenta toda su información o el dossier y el Estado se compromete en 50 días a dar la respuesta y continuar con todos los otros (eventos propuestos). En caña de azúcar, 90 días, y así sucesivamente. Todo lo que acordamos en trabajar y en demostrar el trabajo técnico y de salud”, explicó el ejecutivo.

En este sentido, el ejecutivo perfila que próximamente -aunque no precisó fechas- se pueda “firmar el compromiso donde hemos puesto los tiempos, los plazos y las condiciones”.

Si bien desde el Gobierno aún no precisaron cuándo será la reunión para abordar el tema de biotecnología, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro señaló que convocará al empresariado boliviano entre la penúltima o última semana de este mes de septiembre para evaluar los acuerdos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción.

“En relación a la fecha para evaluar los acuerdos del Diálogo por la Economía y la Producción, esto va estar entre la última semana de septiembre o la penúltima”, informó este miércoles el ministro.

En el caso del evento en soya Intacta, se maneja que la producción se pueda enfocar en los biocombustibles, pero desde la CAO apuntan a una producción abierta que también contemple la producción de derivados del grano, como el aceite. Se prevé sembrar en sectores específicos de San Julián y Cuatro Cañadas.

No obstante, en este último escenario queda trabajo por delante y Farah sostuvo que el sector productivo tiene que darse a la tarea de hacer dos demostraciones de campo (en los dos próximos ciclos agrícolas) para viabilizar el uso de esta semilla de soya que ya circula en mercados de otros países.

“Sería entonces campaña de verano 2024-2025 y campaña de invierno (2025). Y en el siguiente año pudiéramos estar ya comenzando a utilizar la semilla Intacta para no solamente biocombustible sino también para la producción de soya, aceite y sus derivados”.

En el caso del maíz, el ejecutivo sostuvo que esto “está un poquito más difícil”, pero hay la apertura a seguir trabajando porque Bolivia registra un déficit de producción que no alcanza a la demanda interna.

FUENTE: CANAL RURAL