Abigeato: Robo de ganado en Santa Cruz asciende a $us 4 millones, según Fegasacruz

El problema del abigeato no deja de ser un dolor de cabeza para el sector productivo y así lo reflejó este viernes el director de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Mauricio Serrate, al señalar que “el año pasado (2023) Santa Cruz tuvo un robo de aproximadamente $us 4 millones en ganado”.

Ante este escenario, el ejecutivo consideró que no solamente se debe pensar en endurecer las penas contra los abigeatistas, sino que debe haber una voluntad política y la intervención de los tres niveles de Estado y el sistema judicial en este tema.

“En 2022 tuvimos aproximadamente $us 3,2 millones de pérdidas en robo de ganado. El año pasado cerca de $us 4 millones. Esto significa que la curva está ascendente (...) Tenemos los delincuentes que son hallados infraganti, en flagrancia, no van a la cárcel y piden medidas sustitutivas”, lamentó Serrate, en entrevista con La Revista de UNITEL.

Si bien en días pasados, la Justicia sentenció a dos personas con tres y cinco años de cárcel por el robo de más de 1.500 cabezas de ganado (equivalente a más de Bs 10 millones), el caso data de hace 11 años y, para Serrate, esta es una muestra clara, “es una pena vergonzosa”, de que no hay justicia para los afectados.

MIRA AQUÍ: El planeta supera por primera vez 1,5 ºC de calentamiento en 12 meses seguidos

“Es una sentencia que no ha dado justicia a la víctima. Las penas que se han impuesto tampoco se comparan al daño económico (...) Tenemos un sistema judicial que es perezoso, que está muy burocrático y un Ministerio Público que no sigue los casos de oficio, el productor cuando le roban el ganado no sigue los procesos porque se dedica a lo que sabe, la labor del campo”, señaló.

El director de Fegasacruz también dio otro ejemplo al resaltar el caso de Yapacaní, donde no existen frigoríficos legalmente establecidos, pero se reporta el faeneo de 200 cabezas diarias, lo que hace sospechar que los friales de este municipio trabajan con carne que es fruto del abigeato porque no existe una trazabilidad.

“No existe la más mínima voluntad política. Porque tal vez hacer una ley o debatir una ley en contra del abigetato que con penas duras no tenga réditos políticos. En cambio, otra ley sí puede tener réditos políticos, con la última que hemos tenido con más de 15 días de bloqueo, donde no hemos podido sacar nuestros productos”, expresó.

En este sentido, apuntó que es hora de que los municipios, las gobernaciones y el Gobierno central a través de sus organismos otorguen la seguridad jurídica al sector productivo, incluyendo también a los consumidores que en ocasiones optan por carne cuya procedencia no es legal.

FUENTE: UNITEL