206 waskiris del área rural ganan becas para estudiar en la UMSA

Parte de los alumnos que se beneficiaron con las becas de ingreso directo a la UMSA, ayer. Foto:Douglas Ormachea / Página Siete

Estudiantes consiguieron los siguientes beneficios: ingreso directo a la universidad, beca comedor y seguro de salud. Llegaron de varias poblaciones de La Paz.

Desde hace más de  tres semanas, 206 estudiantes, considerados los waskiris  de las  áreas rurales del departamento de La Paz, cambiaron su vida. Alteraron su rutina, despidieron a la familia y  se mudaron de casa para iniciar una carrera universitaria. 

Todos ellos tienen el sueño de estudiar y volver a su tierra  en los próximos  cinco años con un título universitario. Coinciden en que quieren poner   en práctica todos los conocimientos que aprendan en  las becas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Soy uno de los mejores alumnos  de Palos Blancos. Quiero estudiar ingeniería agronómica porque es una carrera muy requerida en mi municipio, donde   nos dedicamos a  la producción de frutas cítricas”, dice  John Huanca,  de  18 años. 

Según el joven, un ingeniero agrónomo puede evaluar el contexto, matar las plagas  y hacer una buena producción. “Así  podré ayudar al crecimiento de mi población, para que tengan buenos frutos y mejore la  economía”, asegura Huanca.  Él se mudó a la ciudad de El Alto y desde que se  iniciaron  sus  clases en la UMSA   viaja   una  hora  y media de lunes a viernes. “Ahora debo madrugar más todavía”, comenta.

En un acto que se desarrolló  ayer en el Paraninfo de la UMSA, se  otorgó becas  a los tres mejores estudiantes de 81 municipios del departamento de La Paz.  Ahí se congregaron centenares de jóvenes de distintas regiones de  La Paz, desde Achacachi hasta Guanay. 

“Son beneficiarios y merecedores del ingreso directo a la universidad, para que opten a una de las 54 carreras que ofrecemos. Además del ingreso directo, les damos la beca comedor, el seguro médico, los eximimos de todo pago, también  les damos  un  refuerzo en las carreras que ellos elijan”, dice  Luis Montaño, jefe  del instituto de desconcentración regional universitaria de la UMSA.

Según Montaño, las carreras más elegidas son las más clásicas: Derecho, Ingeniería Civil y Administración de Empresas. 

Al igual que Huanca,  Yajaira Laura,   también  quiere  volver a su tierra:  Mapiri,  con  el título universitario. “Quiero estudiar Ingeniería Petrolera, allá  hay petróleo y  yacimientos, quiero ir para realizar estudios”, explica. Ahora vive en una ladera de La Paz,  junto a su hermana que también estudia. 

Luego de ser elegidos, los  estudiantes conocen de las características de todas las carreras  de la UMSA.  “Ellos han conocido la  oferta académica de nuestra universidad. Lo han hecho a la libre elección, si hubiese alguna equivocación o arrepentimiento, posteriormente tienen la opción de cambiar carrera”, sostiene. 

Este programa,  que funciona desde  2006, ya benefició a  cerca de 2.000 estudiantes. “La finalidad es que vuelvan a sus casas y contribuyan a la sociedad, también son potenciales para ocupar  cargos altos en sus comunidades”, asegura. 

De los beneficiados de este programa, un gran porcentaje aún  estudia y  hay   varios  egresados. “Los titulados son el 16%, pero consideramos que un 50% ya está egresado”, dice Montaño.

Uno de los ejemplos de éxito de este programa de becas es Jimmy Chipana, un joven de 21 años que en abril recibe su  título de médico radiólogo de la  facultad de Medicina. En 2015 obtuvo  la beca que asigna la  UMSA a los mejores estudiantes de los municipios de La Paz.

En 2015,  Chipana dejó Luribay para trasladarse a un cuarto en la ciudad de El Alto. Se despidió del calor de su casa, de  sus papás, aprendió a cocinar y se puso a trabajar.   “Ha sido un cambio muy duro.  Estaba solo, pero poco a poco me pude independizar, aprendí muchas cosas, es bueno no ser  dependiente.  Aprendí a conseguir  y lograr  muchas cosas por mis propios medios”, cuenta el flamante profesional. 

Cuando Chipana llegó  a la ciudad pasó de ser el mejor estudiante de Luribay  a uno más de los miles que son parte  de la UMSA. “En La Paz  y  en la UMSA,  conocí a  grandes profesionales y excelentes universitarios. Fue muy rudo, pero puse todo de mi parte para sacar buenas notas para   competir con los mejores”, concluyó.

 

 

Fuente: PÁGINA 7