17 menores mueren en Santa Cruz por el dengue y el sistema sigue colapsado

Los menores de edad son los más golpeados por la epidemia de dengue que tiene sobresaturados los centros hospitalarios. El Gobierno asegura que agiliza la compra de medicamentos para los pacientes

En dos meses 17 menores de edad perdieron la vida a causa del dengue en Santa Cruz, donde persiste el drama por la sobresaturación de los hospitales que no dan abasto ante la avalancha de pacientes con síntomas de la enfermedad. 

Padres de familia y la dirigencia médica lamentaron que, en lugar de buscar soluciones en conjunto, se ahonden las discrepancias entre el Gobierno nacional y la Gobernación por las competencias en la dotación de medicamentos y condiciones para los hospitales. 

Según los datos oficiales, en lo que va del año se confirmaron 26 muertes por dengue en el departamento cruceño, de las cuales 17 corresponden a menores de 17 años. Precisamente, este es el grupo más golpeado por este mal, ya que concentra el 55% de los cerca de 8.000 casos registrados hasta la fecha, según las cifras oficiales. 

El hospital Mario Ortiz es el único pediátrico de referencia departamental, por lo que viene sintiendo el golpe de la epidemia desde hace varias semanas. Ayer tenía 29 niños internados con signos de alarma, es decir, que presentaron extravasación de líquidos, sangrado por la nariz y las encías, vómito intenso con hemorragia, deshidratación y otros síntomas del dengue grave.

Algunos padres de familia se quejan porque los pequeños siguen siendo asistidos en los pasillos, aunque ya en camillas, y otros continúan esperando que habiliten más unidades de terapia intensiva. 

“Sigue llena la sala (de Emergencias). Todavía hay niños en los pasillos, la atención no mejora y las autoridades se siguen peleando en lugar de solucionar el problema”, indicó el papá de un niño que recibe suero en una camilla, en el pasillo de acceso a la sala de Emergencias.

Milagros Aván indicó que su nieto, de cuatro años, recibe oxígeno en dicho servicio y necesita con urgencia una cama de terapia intensiva, pero no hay unidades disponibles. “No hay campo en terapia y él necesita cuidados intensivos porque ya tiene un pulmón lleno de líquido y cada vez está más hinchado. Nos dicen que esperemos y eso a uno lo desespera. Pedimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto y resuelvan esta situación”, manifiesta Aván. 

Médicos del hospital indicaron que el centro hospitalario quedó chico para la demanda de paciente pediátricos, acrecentada en esta epidemia de dengue. “Por más que queramos no hay espacio para habilitar más salas. Además, faltan manos porque se necesitan más ítems”, dijo una médica que prefirió el anonimato. 

Las medidas

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, se hizo presente este martes en el hospital Mario Ortiz para hacer la entrega de medicamentos, donde también informó que se dotaron de ochos ítems y equipos para una cama de terapia intensiva.

“Hemos hecho la entrega de un monitor y un ventilador para habilitar una cama adicional en terapia intensiva, ya que hasta ayer (por el lunes) se han entregado ocho ítems para médicos pediatras intensivistas y para un cardiólogo”, señaló. 

De igual manera, manifestó que se ha coordinado con Farmacia para hacer entrega de morfina conservante, omeprasol, soluciones fisiológicas e insumos para ese centro hospitalario.

Hidalgo informó que, además, se está agilizando las gestiones para que el Ministerio de Economía y Finanzas autorice a la Gobernación el uso de los Bs 17,9 millones para la compra de medicamentos para los hospitales de tercer nivel.

Según el ministro de Salud, Jeyson Auza, los recursos son el saldo del presupuesto asignado en la gestión 2022, que no fueron ejecutados por la Goberanación. “Solamente de la gestión 2022 el Gobierno Departamental de Santa Cruz ha dejado 17.922.119 bolivianos que debería haber gastado y no lo hizo”, precisó la autoridad.

Justamente este asunto fue el que tensó más la relación entre el Gobierno nacional y la Gobernación. El secretario de Salud, Edil Toledo, calificó de falsas las declaraciones de las autoridades nacionales, al indicar que la ejecución presupuestaria del SUS en el Hospital de Niños llega al 99 por ciento.

Faltan medidas de fondo

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, calificó como parches las medidas impulsadas para controlar el dengue y aliviar la saturación.

Señala que el sistema de salud está colapsado y que las autoridades deberían trabajar para garantizar hospitales con la cantidad de suficientes de camas, de ítems y equipos, que son los problemas de la crisis hospitalaria. También observa la falta de un plan integral, que incluya campañas de prevención coordinadas y socializadas. 

“No hay el número suficiente de camas, no hay el número suficiente de recursos humanos, hay una deuda de dotación de ítems crónica en más de cinco o siete años a nivel nacional. Solamente Santa Cruz ha elevado una cifra alarmante de déficit de 11.000 ítems para todo el departamento y más o menos 5.000 para la capital”, dijo.