Zelenski, ante el Congreso de EE UU: “Os necesitamos. Recordad Pearl Harbour, cuando fuisteis atacados. Recordad el 11-S”

El presidente de Ucrania, en una imagen de vídeo. PRESIDENCIA DE UCRANIA

Moscú derriba dos edificios de viviendas en Kiev y ataca Odesa y Zaporiyia | Rusia y Ucrania ven avances en la negociación | Stoltenberg, antes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN: “Nuestra responsabilidad es que la crisis no escale más allá de Ucrania”

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, está interviniendo este miércoles por videoconferencia ante las dos Cámaras del Congreso de Estados Unidos: “Ahora os necesitamos, os pido que recordéis Pearl Harbour cuando fuisteis atacados. Recordad el 11-S”, les ha pedido a los congresistas. Es la segunda ocasión en la que se dirige a los legisladores estadounidenses desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. Zelenski está hablando ante el Congreso la misma

semana en la que el presidente del país norteamericano, Joe Biden, ha firmado una ley que contempla 13.600 millones de dólares (casi 12,4 millones de euros) en ayuda militar y humanitaria para Ucrania y los países del flanco este de la OTAN. 

 

Las tropas rusas han vuelto a bombardear Kiev este miércoles, donde ha habido al menos tres fuertes explosiones y dos edificios de doce y nueve plantas han sido derribados. Zaporiyia y Odesa también han sido atacadas en las últimas horas. Odesa es uno de los objetivos prioritarios de Putin por su importancia en el mar Negro. Según Ucrania, las tropas rusas buscan prepararse para una posible ofensiva e “identificar” el sistema de defensa ucranio con los últimos ataques. En Mariupol, un hospital sigue tomado por las fuerzas del Kremlin con 400 rehenes desde el que se está disparando contra posiciones ucranias, según la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.

 

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se ha mostrado esta noche algo más optimista respecto a las conversaciones de paz que mantiene su país con Rusia y ha confirmado que el diálogo seguirá en los próximos días: “Las posiciones en las negociaciones suenan más realistas”. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha asegurado que el diálogo “no es fácil”, aunque hay “esperanza para el compromiso”.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, interviene este miércoles por videoconferencia ante las dos Cámaras del Congreso de Estados Unidos. Se trata de la segunda ocasión en la que se dirige a los legisladores estadounidenses desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ha sido la que ha dado paso a Zelenski: “Buenos días, señor presidente”, ha dicho, mientras el resto de legisladores empezaba a aplaudir con la imagen de Zelenski en una pantalla enorme rodeada de banderas estadounidendes. Empieza Zelenski: “Americanos, amigos, estoy orgulloso de saludaros desde Ucrania, desde nuestra capital, Kiev, que está bajo asedio de los misiles y las tropas rusas todos los días, pero no nos rendimos, no se rinde, y ni siquiera lo hemos pensado durante un segundo, igual que muchas otras ciudades y comunidades en nuestro precioso país, que se encuentra en la peor situación desde la Segunda Guerra Mundial. Tengo el honor de saludaros en nombre del pueblo ucranio, que durante ocho años ha estado aguantando la agresión rusa”, empieza Zelenksi, con una primera referencia a la anexión ilegal de la península de Crimea realizada en 2014 tras un referéndum no reconocido por la comunidad internacional.

Zelenski está hablando ante el Congreso estadounidense la misma semana en la que el presidente del país norteamericano, Joe Biden, ha firmado una ley que contempla 13.600 millones de dólares (casi 12,4 millones de euros) en ayuda militar y humanitaria para Ucrania y los países del flanco este de la OTAN. “Ahora os necesitamos, os pido que recordéis Pearl Harbour cuando fuisteis atacados. Recordad el 11-S”, añade Zelenski.

 
 
 
 
EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas en Ucrania

En el 21º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 14.00 horas de este miércoles 16 de marzo:

Rusia y Ucrania avanzan en el diálogo mientras se recrudecen los ataques rusos. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, asegura que el acuerdo está cerca en cuestiones como el estatus neutral de Ucrania, horas después de que Zelenski admitiera que su país no entrará en la OTAN. Ocurre el mismo día en que Moscú ha derribado dos edificios de viviendas en Kiev y ha iniciado ataques en los alrededores de Odesa y Zaporiyia. Al menos 103 niños han muerto y más de un centenar han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión del país por el Ejército ruso el pasado 24 de febrero, según el último informe publicado este miércoles por la Fiscalía General del país.

Disparos a los rehenes de Mariupol. La vice primera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha denunciado este miércoles que las tropas rusas están disparando desde el hospital regional de Cuidados Intensivos de Mariupol (sudeste), con el que se hicieron el martes y en el que tienen unos 400 rehenes. Según Vereshchuk, esta situación amenaza con impedir que este miércoles se establezca un corredor humanitario para evacuar a civiles de la ciudad, situada en la costa del mar de Azov y la última gran localidad en manos ucranias entre Donbás y la península de Crimea. 

500 residentes muertos en Járkov. El servicio de emergencias de la región oriental de Járkov, donde está la ciudad homónima —la segunda localidad de Ucrania por población (1,5 millones de habitantes)—, ha afirmado este miércoles que al menos 500 residentes de la urbe han muerto desde que Rusia comenzó la invasión de Ucrania, hace ya 21 días. Járkov, como Mariupol (sureste del país), sufre desde hace semanas el asedio y el bombardeo de las tropas rusas.

Los tres líderes de la UE llegan a Polonia tras su encuentro con Zelenski en KievLos mandatarios de Polonia, República Checa y Eslovenia, que se reunieron la noche del  martes con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Kiev, han llegado ya a Polonia, ha informado un portavoz del Gobierno polaco. "Los integrantes de las delegaciones de Polonia, Eslovenia y República Checa han regresado de forma segura de Kiev a Polonia",  ha publicado en su cuenta de Twitter Piotr Müller, portavoz oficial.

El Tribunal de Justicia de la ONU anuncia hoy su plan contra la invasión rusa. Los jueces del Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (TIJ) se pronuncian este miércoles sobre las medidas cautelares solicitadas por Ucrania para “detener la actividad militar rusa” en el país. Kiev pidió estas medidas urgentes pocas horas después de la invasión rusa, ocurrida el pasado 24 de febrero. Kiev alega que Moscú ha retorcido la noción de genocidio contra la población de habla rusa de la región ucrania del Donbás, situada al este del país, para justificar la agresión.

La IEA estima que la producción de petróleo ruso caerá en torno a un 25% el próximo mes, el mayor shock en este mercado en décadas. La Agencia Internacional de la Energía (IEA, en sus siglas en inglés) estima que la producción de petróleo de Rusia, máximo exportador de petróleo del planeta y tercer productor mundial —tras Estados Unidos y Arabia Saudí—, caerá en torno a un 25% el próximo mes, lo que causará el mayor impacto en la oferta mundial de crudo en décadas. “La perspectiva de perturbaciones a gran escala de la producción rusa amenaza con crear un impacto mundial en la oferta de petróleo”, escribió en su informe mensual la agencia, que asesora a los países desarrollados en materia de política energética. 

Fuente: EL PAÍS (España)