YPFB y la UAJMS firman acuerdo interinstitucional

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia, llegó a la ciudad de Tarija para firmar un convenio interinstitucional con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Eduardo Cortez, en beneficio de los estudiantes de esa casa de estudios superiores y de la población en general.

Ambas instituciones acordaron los términos y condiciones en las cuales se desarrollará programas de capacitación de corta duración, cursos y postgrados en áreas estratégicas referente a la cadena hidrocarburífera. 

Además, la institución de educación superior se comprometió a cultivar semillas, para plantaciones que puedan ser utilizados para biocombustible, en más de 350 hectáreas de terrenos que será otorgado por el Instituto Nacional De Reforma Agraria La idea es evitar la aportación de biodiesel y generar fuentes de trabajo en el departamento.

“100 hectáreas de terreno en Yacuiba, 100 en Caraparí, 100 en Villa Montes y 80 aproximadamente en Bermejo. Vamos a ser los principales productores de la materia prima para la producción del biodiesel”, dijo Cortez.

Por su parte, el presidente de la estatal petrolera destacó que el convenio con la UAJMS va más allá de cursos y pasantías que buscan darles oportunidad a jóvenes, sino también, permitirá trabajar en el desarrollo del departamento como productor de biodiesel.

“Estas hectáreas van a permitir poder ver que plantaciones vamos a poder utilizar para biocombustible en los diferentes departamentos. Esto no es una receta que vamos a poder traer (…) esto es en cada país, depende de cada suelo y ese trabajo lo pueden realizar las universidades”, refirió.