YPFB prepara plan exploratorio para triplicar producción de petróleo y sustituir importación de combustibles líquidos

El vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó este jueves que esa entidad estatal prepara un plan exploratorio para duplicar o triplicar la producción de petróleo y sustituir la importación de combustibles líquidos.

“Ahora también estamos armando un plan exploratorio para buscar crudo y ser autosostenibles en el tiempo (…). El objetivo es duplicar o hasta triplicar la producción de crudo nacional para justamente reducir la importación de combustibles líquidos y, de igual manera, generar empleo para todos los bolivianos”, señaló en una entrevista con el programa “Primer Plano” de Bolivia Tv.

De acuerdo con Dorgathen, YPFB ejecutará los proyectos de exploración denominados Yarará X2, Yope y Las Delicias, entre otros, para mejorar la producción de petróleo con miras a la generación de combustibles líquidos.

De igual manera, mencionó que la petrolera estatal perforará el pozo Gomero X-1 en el departamento amazónico de Pando, que es una estructura estatigráfica que permitirá comprender mejor la cuenca Madre de Dios, que básicamente es petrolera.

“Entonces, el plan de sustitución de importaciones es muy importante. Lo tenemos muy claro en YPFB, debemos trabajar en exploración para encontrar líquidos”, acotó

Además, manifestó que YPFB tiene prevista la perforación de tres nuevos pozos en el campo Boquerón, entre otros, durante este año y el próximo.

“Estamos trabajando igual en sistemas de producción mejorada para los campos ya maduros petroleros, caso Surubí y Mamoré. Consideramos que existen posibilidades muy interesantes en pozos que ya están en producción”, finalizó.

Fuente: ABI