YPFB busca 1.400 millones de dólares para 17 proyectos de exploración

La estatal ofrece una cartera de 17 proyectos exploratorios situados en siete de los nueve departasmentos de Bolivia.

La estatal YPFB presentó esta noche su Plan de Exploración, que busca reactivar la actividad hidrocarburíferos en Bolivia, en alianza con inversionistas extranjeros. Para desarrollar 17 proyectos requiere este y el próximo año aproximadamente 1.400 millones de dólares de inversión.

La meta, explicó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, es descubrir 5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas.

En la presentación del Plan Nacional de Reactivación del Upstream (hace referencia a todas las tareas de búsqueda de potenciales yacimientos de petróleo crudo y de gas natural) 2021, el presidente Luis Arce destacó que el sector hidrocarburos generó 41 mil millones de dólares en los 14 años de vigencia del modelo económico productivo y social.

El presidente de YPFB, Wilson Zelaya, explicó que esta estrategia de atracción de inversión extranjera responde a la variación de los precios internacionales de los hidrocarburos y la crisis ocasionada por la pandemia.

 “Asumimos la responsabilidad de reimpulsar la exploración, explotación y producción de hidrocarburos desde un enfoque distinto, más eficiente con una cartera de oportunidades de exploración de campos maduros y cerrados a ejecutarse tanto por YPFB, como por sus empresas subsidiarias y operadoras, siempre en el marco de alianzas estratégicas de beneficio mutuo”

El Plan Nacional de Reactivación del Upstream 2021, abarca las zonas del subandino sur y norte, Boomerang y Madre de Dios. La primera se extiende entre los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz;  Boomerang se encuentra entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, y Madre de Dios en Pando, Beni y norte de La Paz.

Fuente: Página 7