YPFB asegura que actuó en estricto apego al reglamento de venta para la exportación de Recon

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizó un proceso de venta bajo la modalidad de comparación de ofertas, hace meses, para la venta del Recon (Crudo Reconstituido), el cual fue declarado desierto ya que los proponentes presentaban precios basados en fórmulas y no así un precio fijo como YPFB lo establecía en el Documento Base de Venta (DBV), lo cual no brindaba condiciones comerciales favorables para la estatal petrolera. Ante ello, siguiendo la normativa interna y en cumplimiento al reglamento para la venta de hidrocarburos líquidos y productos derivados e industrializados al Mercado Interno y Mercado Externo, se aplicó las causales de venta directa.

“Desde YPFB dejamos en claro que hay una mala interpretación al referirse a irregularidades para la venta del Recon (Crudo Reconstituido). Nos apegamos a la normativa interna y todo el proceso se enmarca en las políticas de transparencia”, señaló Gabriela Delgadillo, Gerente de Productos Industrializados de YPFB.

Además, la ejecutiva enfatizó que, apegados a la normativa y siempre buscando las mejores condiciones comerciales y económicas para la empresa, el recurrir a la causal de modalidad de venta directa se justifica y es legal cuando se tiene una necesidad expresa como es la de evacuar el producto como en este caso, pues resultaba imperioso optimizar tiempos tomando en cuenta que la capacidad de almacenaje estaba llegando a su tope y, si esto ocurría, podría haber afectado la continuidad operativa de refinerías, ductos y plantas”.

Fuente: YPFB