YPFB admite problemas de logística en importación de diésel que afecta al suministro interno

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, admitió que se tuvo algunos problemas con la logística en la importación de diésel debido a diferentes factores como el bloqueo de caminos en Yacuiba y en Yapacaní.
“En la logística es lo que más estamos trabajando para evitar tener estos problemas, porque sabemos que importar el 85% del diésel es bastante, o sea, necesitamos que a veces algunas plantas en Paraguay y Argentina, cuando tenemos algún problema, nos permitan despachar 100% y tenemos que entender que muchas de estas plantas en Paraguay, en Argentina y en Chile, excepto la nuestra en Arica, tienen que despachar a sus mercados internos, a otros clientes y a Bolivia”, explicó el titular de la estatal petrolera.
Por ello, cuando se despachan desde Argentina y Paraguay entre 30 y 40 cisternas, pero hay bloqueos en el país, la logística de distribución se interrumpe, lo que genera un desfase y luego no se puede recuperar los volúmenes en uno o dos días, lo que genera filas en las estaciones de servicio.
“Hoy estamos despachando mayores volúmenes de diésel porque ya fue llegando el producto, pero en gasolina no, en gasolina nunca dejó de bajar el producto; sin embargo, vemos filas. Ahora que yo estaba viniendo al aeropuerto desde Santa Cruz, veía filas de unos 10 vehículos de gasolina, pero no tiene sentido porque con gasolina estamos despachando normal”, aseguró Dorgathen.
De acuerdo con el funcionario estatal habría algunas estaciones de servicio que especulan porque “ocultan” el producto, según le informó la Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH).
“Encontramos que algunas estaciones de servicio que la ANH nos reportaba que ya se iban a quedar sin producto, tenían 20.000 litros o 15.000 litros. Hicimos el informe correspondiente a la ANH para que tome las acciones correspondientes, a nuestro criterio debería ser intervención de la estación de servicio (pero) la ANH verá qué es lo que hace, pero nosotros hicimos las denuncias”, acotó.
En Bolivia el precio de los combustibles es subvencionado: el litro de gasolina especial está en Bs 3,74 y el diésel oíl en Bs 3,72.
Esta situación motiva que algunas personas realicen el contrabando del producto a otros países, pero también lo vendan a un mayor precio en algunos municipios como “Montero, en Warnes, en el Chapare, donde el combustible se vende a Bs 6 (el litro)”.
“Entonces, ¿de dónde se pierde ese combustible? En la estación de servicio. En la estación de servicio es donde ese combustible no va al vehículo. Va a una botella y esa botella va al contrabandista y del contrabandista al vehículo. Entonces, hay un negocio que requiere un control”, exigió Dorgathen.
Renta petrolera
Por su parte, el titular de YPFB dijo que la renta petrolera en la gestión 2024 alcanzó los $us 1.635 millones, cifra que es menor en $us 349 millones respecto a la gestión 2023, cuando se alcanzó los $us 1.984 millones.
“El año 2024 estuvimos por los $us 1.600 (millones), el año 2025 estamos proyectando $us 1.500 millones. Si lo comparamos con años como el 2020, 2021 o incluso 2016, son valores bastante similares, en 2016 estábamos en $us 1.700 millones”, detalló.
Según datos de YPFB, en 2016 se obtuvo $us 1.756 millones por renta petrolera, pero pese a la caída en la producción de gas natural en 2020 se registró por ese concepto $us 1.652 millones y en 2021, unos $us 1.701 millones.
“Hemos podido avanzar para mantener cierta estabilidad en los ingresos a pesar de la caída en la producción de gas natural”, destacó.
No obstante, recordó que la renta petrolera comenzó a caer desde 2015, sin embargo, fue en la gestión 2022 cuando se obtuvo mayor renta petrolera que alcanzó $us 2.657 millones.
A causa de la falta de exploración en anteriores gestiones de gobierno, el “gas producido y que se iba a producir iba a ser menor”, por lo que YPFB comenzó a trabajar en el tema comercial, en los contratos de venta.
“Teníamos contratos de venta de gas efectivamente, pero había que ser creativos en cómo gestionar los contratos de venta de gas. Esa creatividad, desde el punto de vista comercial, nos permitió en 2022 tener una renta petrolera superior a una producción casi histórica de 56 millones de metros cúbicos (en 2016)”, acotó.
Enfatizó que en 2022 se obtuvo mayores ingresos de renta petrolera en el país que en años pasados, y se pudo ir manteniendo a través de gestiones comerciales, a pesar de la caída en la producción del gas natural.
La renta petrolera representa la sumatoria de los ingresos generados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Regalías y Participación al Tesoro General de la Nación (TGN) y de YPFB, patentes e impuestos y otros.
FUENTE: EL DEBER