Yacuiba realizan controles para frenar contagios de Covid-19

Controlan el uso de medidas de bioseguridad en Yacuiba

Yacuiba, Villa Montes y Caraparí suman un total de 11.249 casos de Covid-19, de los cuales 1.821 están activos y hubo 342 decesos, según datos del reporte epidemiológico del Sedes

Por el elevado índice de contagios de Covid-19 en el municipio de Yacuiba, la Unidad de Tráfico y Transporte del Gobierno Municipal, con el apoyo de la Policía Nacional, reactivó la campaña de concientización y el control de las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo y alcohol en gel, en los pasajeros y choferes del transporte público, además de exigir la implementación de las mamparas y el distanciamiento dentro de los motorizados. Mientras, el sector salud trabaja en aplicar la vacuna en los menores de 16 y 17 años.

La finalidad es disminuir los casos positivos de Covid-19 en el municipio de Yacuiba, y así precautelar la salud y vida de toda la población.

Según el reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el lunes Yacuiba sumó otros 40 casos y tres decesos, con lo cual registra un total de 6.034 casos positivos de los cuales 212 fallecieron y 1.659 casos están activos.  En tanto, el porcentaje de vacunación en primera dosis es de 68% y la segunda dosis 60%.

Los municipios de la Región Autónoma del Gran Chaco, en las últimas tres semanas, son los que más casos positivos de Covid reportan. Villa Montes suma un total 3.444 casos, hay 67 activos y 115 decesos; Caraparí registra 95 activos, 15 fallecidos con un total de 1.871.

Daniel López, responsable de la Unidad de Tráfico y Transporte del Gobierno Municipal de Yacuiba, en declaraciones a medios locales, explicó que los controles serán en diferentes puntos de la ciudad y área rural, aunque primero se socializará a la población durante dos a tres días, luego se procederá a aplicar sanciones a los infractores, conforme establece la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), esto tanto en el transporte público y privado.

 “Tiene que tener el protector, mamparas forradas, alcohol, barbijos del chofer y pasajeros, ustedes saben que se viene la cuarta ola y es preocupante, y la gente no se cuida ni usa barbijo”.

López recordó que la resolución del COEM establece solo tres pasajeros en caso de taxi trufis y en el micro 12, sin embargo, durante la campaña y control se evidenció que eso no se cumple, por lo cual, en los próximos días se aplicarán sanciones.

“En la resolución del COEM indica que, en cada parada final, cada institución de transporte tiene que tener su propia mochila su lavandina y fuente lavamanos, desinfectar el vehículo tanto en la parte interior y exterior, pero eso no lo están haciendo”, afirmó. Tras indicar que los controles también llegarán a las oficinas de cada institución, sindicato y cooperativa de servicio público.

Desde la Red de Salud Yacuiba se trabaja para subir el índice de vacunación a la población mayor de 18 años, y menores de 16 y 17 años, grupo etario que hasta el pasado viernes alcanzaba casi 700 dosis, aunque se tiene una población de 4 mil adolescentes.

Fuente: El País