Yacuiba: a partir de noviembre regirá una nueva tarifa eléctrica

Setar contrató una empresa que actualmente hace el estudio tarifario para su envío a la Autoridad de Electricidad.

Una empresa, cuyo nombre no fue precisado, contratada por Setar, efectúa el estudio tarifario del servicio de energía eléctrica en el departamento, concluida la labor será puesta consideración de la Autoridad de Electricidad (AE).

“A partir del mes de abril ya se empezó a trabajar con esta empresa consultora bajo la metodología que se tiene con la AE, vamos presentado los resultados de este estudio y en octubre ya la AE apruebe con una resolución la nueva tarifa que se aplicaría desde noviembre”.

La información es del Gerente de Setar, Marco López Zamora al recordar que esta consultora fue contratada mediante licitación pública, este trabajo tiene un costo alrededor de 130 mil bolivianos y su trabajo se inició en marzo de este año.

“En abril comenzó el estudio, en mayo se presentó el primer resultado que es la estimación de la demanda y la potencia que requiere la empresa y también nuestro plan de inversiones que va durar cuatro años”, informó el gerente general.

En agosto también se presentaron las nuevas categorías que deben tenerse, en octubre, mediante resolución, la AE tiene que aprobar las nuevas tarifas del servicio de electricidad en todo el departamento, prosiguió.

Consultado sobre la versión de un dirigente de Fejuve de que las tarifas subirán porque el funcionamiento en Setar es muy alto, contestó que la composición del estudio tarifario está integrado por un 60% por el costo de la energía eléctrica.

Este costo se paga a los proveedores de electricidad, el 40% restante está en función al plan de inversiones de Setar, que lo elaboró de manera austera de acuerdo a la disponibilidad financiera y también por el costo de funcionamiento y operación que tiene Setar.

“Ahí estamos nosotros, como empresa reduciendo todos los costos necesarios, de alquileres, viáticos, compra de combustibles, de mantenimiento de vehículos, también estamos viendo lo que significa cualquier otro estudio, consultoría”, agregó.

Setar también introdujo al sistema interconectado nacional a la provincia O’Connor, a Bermejo, que permitirá reducir costos y mejorar las tarifas para los usuarios finales, sostuvo el ejecutivo de la distribuidora de electricidad.

Consultado si puede preverse que disminuirá la tarifa para los usuarios, respondió que como empresa están presentando un estudio que les permita una reducción y una recategorización de las tarifas por el servicio de electricidad.

“Eso está en aprobación y discusión con la AE, este mes de septiembre y octubre veremos que esto sea aprobado de esa manera”, acotó el ejecutivo al insistir en que Setar disminuyó sus costos de operación y funcionamiento.

Estos costos también están siendo evaluados actualmente, en el proceso del estudio tarifario, que toma en cuenta el costo de la electricidad que pone Ende sobre el cual añadir el costo de operación de Setar y de ambos factores sacar la nueva tarifa.

Fuente: El Periódico