Wilman Cardozo pregunta: ¿Si gana la elección, Luis Arce será un simple títere de Evo Morales ... ?

 

 

¿Si gana la elección del 18 de octubre, Luis Arce Catacora será un simple títere de Evo Morales Ayma?.

Esa es la pregunta que dispara Wilman Cardozo Surriabre en torno al futuro político que le depara a Bolivia, tras los comicios del venidero mes, que definirá a los mandatarios de Bolivia (presidente y vicepresidente), además a diputados y senadores para los próximos cinco años, de acuerdo a lo que señala la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Electoral 026.

La interrogante refleja la inquietud, el pensamiento ciudadano, en base a la lógica y los hechos.

¿Cuál sería el accionar de Arce Catacora, como hipotético Presidente de Bolivia, tomando en cuenta la gran dependencia ideológica y política, que tiene con el exmandatario Morales Ayma, refugiado en Argentina desde diciembre de 2019.

Morales renunció como presidente de Bolivia y huyó del país el 12 de noviembre del año pasado, primero a México y luego se dirigió a Argentina.

 

ARCE CATACORA ¿ SIN PODER DE DECISIÓN?

"Creo que Arce Catacora tiene, por honestidad intelectual y hablando frente al pueblo, la obligacion de responder si en un eventual mandato suyo, él dirigirá la nave del Estado o mandará Evo Morales", sostuvo Wiliman Cardozo.

Agregó que esta, es una pregunta popular generalizada, sabiendo que a hoy, y pese a estar en condición de refugiado, Evo Morales hace permante activismo político en favor del MAS, del que fue nombrado Jefe Nacional de Campaña, y en contra del gobierno de Jeanine Áñez, además de los partidos y candidatos que considera "de derecha".

La percepción ciudadana, acotó, es que la permanente y marcada influencia de Evo Morales durante la campaña electoral, continúe, aún más fuerte, durante un presunto gobierno de Luis Arce Catacora.

"Lo que hoy dice y promete Arce Catacora, podria estar supeditado a lo que diga Evo Morales", señaló Cardozo.

 

EVO MORALES IMPUSO CANDIDATURA DE LUIS ARCE CATACORA 

A principios de este año, los partidos políticos que participarán en las elecciones del 18 de octubre, designaron a sus binomios, además de sus candidatos a senadores y diputados.

Pero el MAS, se encontró en una disyuntiva. Las bases apostaban por el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez Ledezma, de 30 años y Diego Pary, excanciller de Bolivia, pero desde Argentina, Evo Morales tenía otra idea.

Aunque antes habia señalado a Andrónico como su posible sucesor politco, decidió que la dupla presidencial del MAS sería Luis Arce Catacora, su exministro de economía y David Choquehuanca, excanciller de Bolivia.

Lasbases masistas ensayaron una tibia rebeldía, pero Morales acabó imponiendo sus candidatos.

Este antecedente, crea una duda razonable por el futuro accionar de Arce Catacora, como. problable presidente de Bolivia. Le debe su candidatura a Morales Ayma, por consiguiente, GRATITUD, ealtad, consecuencia, y compromiso.

 

"ALBERTÍTERE" FERNÁNDEZ, MARIONETA DE CRISTINA 

El 13 de octubre de 2019, Alberto Fernández fue electo presidente de Argentina, su vicepresidente es Cristina Fernández.

El Partido Justicialista (Peronista), más propiamente, Cristina Fernández, igual que lo hizo Evo Morales, en Bolivia, impuso la candidatura de Alberto Fernández, para "camuflar^ su figura, que tiene pronunciado rechazo popular por los casos de corrupción durante su gobierno y de su difunto esposo, Néstor Kirchner.

A poco de cumplir un año en el poder, Alberto Fernández no puede sacarse el apodo de "Albertítere" que le puso la gente, al considerar que es una simple marioneta de Cristina.

 

¿"LUCHOTÍTERE"  DE EVO ?

Así como existe la "legislación comparada", para el caso presente, se impone la "realidad comparada".

¿Podría ser que el sindrome de "Albertítere"  influya a Luis Arce para convertirse en "Luchotítere"?.

"Es hora de que Luis Arce Catacora le hable claro a Bolivia, si gana eventualmente la elección del 18 de octubre, gobernará él o Evo Morales", sostuvo Wilman Cardozo Surria